lunes, 26 de octubre de 2009

Yo no había nacido aún


"La política es una pequeña rebelión contra el prejuicio de que todo está decidido y resulta inalterable" (Daniel Innerarity). Este sano ejercicio de política ha tenido lugar en el seno de la organización socialista española dando cumplimiento a una resolución del último Congres0 Federal de 2008. Se trata de la reconciliación de todos, del cierre de viejas heridas y, en concreto, de las que produjo la expulsión colectiva de compañeros en 1946, entre los que se encontraba el que fuera el último presidente de la II República, Juan Negrín. Un acto de reconocimiento y humanidad compartida. Un acto de asunción de nuestra historia. Y un paso decidido para ganar juntos el futuro.
Sucede ahora, precisamente cuando la derecha española exhibe indecente el espectáculo de sus guerras internas de poder. Frente a esta derecha incapaz de cerrar la heridas abiertas por la guerra civil en la sociedad española, la izquierda que lidera el PSOE ha hecho justicia a la memoria de los exiliados que, como Juan Negrín, se convirtieron durante muchos años en la conciencia de España. Exiliados incluso de la organización a la que pertenecieron.
Fue un acto cargado de simbolismo y de emoción donde recobró todo su sentido aquella sentencia del Doctor Negrín: "El vencedor lo proclama el vencido: no es él quien se erige en vencedor. Y mientras haya espíritu de resistencia, hay posibilidad de triunfo". Yo no había nacido aún y las personas restituidas en sus derechos ya no viven. Sin embargo, tenemos la memoria, la buena memoria que permite reconstruir el pasado para aprender de él... Y rectificar.
La recuperación de la memoria no es tarea exclusiva de los historiadores, aunque sin ellos, sin la contribución que sobre este caso han realizado investigadores como Ángel Viñas, no estaríamos en este punto. La Fundación Jaime Vera ha entendido el mensaje y ha lanzado una iniciativa que saludamos. Se trata de un concurso de relatos cortos sobre experiencias e historias escritas por militantes para recuperar testimonios olvidados de muchos luchadores por la causa de la libertad y la democracia. Responde al nombre de "tu historia es nuestra historia" y es todo un homenaje a cuantos sin saberlo fueron los protagonistas del progreso que alumbró el estado de derecho de nuestra Constitución. Una prometedora iniciativa presentada por Leire Pajín en el transcurso de este esperado acto de justicia que apadrinadó ilusionado Alfonso Guerra. Una pequeña rebelión contra el prejuicio de que todo está decidido.

jueves, 15 de octubre de 2009

Un sólo día, un sólo tema


El cambio climático en los blogs.
Los dos informes más conocidos sobre el cambio climático son el Informe Stern y el 4º Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Ambos proponen medidas y políticas para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero. Su coincidencia es total cuando abordan la importancia del cambio tecnológico para lograr este objetivo: el uso de la tecnología como herramienta para hacer frente al cambio climático. En la medida en que el cambio afectará a las actividades económicas como la agricultura o el turismo o a las necesidades en el campo de la salud necesitaremos el desarrollo de nuevos productos y por lo tanto inversión en I+D.
Hoy celebramos el "blog action day", un día adecuado para formular algunas preguntas:
¿En qué medida la ciencia y la tecnología nos ayudarán a frenar el cambio climático?
¿Cuál sería el nivel deseable de inversión pública y privada en I+D+i en los próximos años?
Para ayudarnos a responder estas cuestiones tenemos la evidencia derivada de la experiencia histórica: el cambio tecnológico puede ayudarnos a superar o evitar los efectos negativos del cambio climático, pero sólo si se producen de forma coordinada y planificada.
Esta reflexión y una imagen de Arume Calvo que ha participado en el concurso de la Fundación Biodiversidad que se falla hoy. Su título: "Raiz humana, ser universal". Suerte, Arume!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Campus ¿de qué?

203 millones de euros para la reactivación de la economía,
el desarrollo regional y el cambio de modelo productivo.
En 2010, 90,5 millones


El programa se denomina Campus de Excelencia Internacional (C.E.I.) y lo desarrollan a duo los ministerios de Educación y el de Ciencia e Innovación. Hoy, con un Congreso asediado por la obras que también financia el Plan E, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha contestado a pregunta del autor de este blog algunas interrogantes sobre este novedoso programa. El "campus de excelencia" se encuadra en la Estrategia Universidad 2015, cuyo objetivo no es otro que abundar en el proceso de modernización de las universidades españolas, que ya impulsamos en la pasada legislatura con la aprobación de la reforma de la LOU, con las medidas para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, con más coordinación territorial y, sobre todo, con más y mejores presupuestos. Ahora parece que también nos hemos empeñado en implicar a las universidades en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. Por eso, el C.E.I., además de mejorar la deficiente visibilidad internacional de la universidad española se propone regenerar el concepto de "campus". La clave será la agregación de todas las piezas del sistema de Ciencia y Tecnología que giran en torno a la universidad, que pasa, de este modo, a ejercer un papel coordinador del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación. Y ¿por qué "de excelencia"?
La excelencia aquí no es, ni mucho menos, una importación del modelo alemán "Initiative for Excellence"; ni tampoco es producto de una moda. Esa moda que ha llenado el lenguaje público español de expresiones grandilocuentes y que mi paisano, Pedro Aparicio, describe como circumloquios, eufemismos y otras cursilerías de la afectación lingüística. La "excelencia" concierne al objetivo de calidad de mejora docente y científica, a la transformación del campus hacia un modelo de agregación estratégica de todos sus agentes y a la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo. Es decir, la consecución de las mejores actividades en cada una de las fortalezas de nuestras universidades.Desde mi grupo queremos dar la enhorabuena a todos los seleccionados en la primera fase. También a aquellos otros que, como la Universidad de Málaga, han obtenido la mención de calidad por su carácter estratégico, lo que les permitirá situarse en mejor posición para optar el próximo año. Mezclar en el proceso de selección posibles criterios históricos, políticos o territoriales de los evaluadores sólo contribuye a la confusión y no ayuda a realizar la autocrítica necesaria. En el caso de la Universidad de Málaga será necesario que nos replanteemos cómo mejorar el nivel de agregación y, en concreto, esa peculiar combinación de Hortofruticultura tropical y Turismo sobre las que se había montado el proyecto. Estoy convencido de que en 2010 estaremos "agregados" al liderazgo del grupo C.E.I.

domingo, 4 de octubre de 2009

Amor por la ciencia


22 años empeñados en el fomento de la investigación joven.


Ha ocurrido nuevamente, en la misma semana en que los medios airean las críticas a la posible reducción del presupuesto en Ciencia e Innovación para 2010. Se trata del Certamen de Jóvenes Investigadores, organizado por los ministerios de Igualdad (Instituto de la Juventud) y Educación (D.G. de Universidades), con la colaboración del CSIC (Innovación), la Universidad de Málaga y la Politécnica de Madrid. Los jóvenes participantes en esta edición aún no habían nacido cuando comenzó la andadura de este programa, por lo que es obligado felicitar a los organizadores por su constancia, valor escaso en los tiempos que corren. Persiguen despertar vocaciones investigadoras entre estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de miembros de asociaciones integradas por jóvenes. Es una loable apuesta por la mejora la cultura científica reforzando la siembra del espíritu de la aventura investigadora que forma parte de los objetivos de nuestro sistema educativo.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, presidió la apertura acompañada del astronauta Pedro Duque, un apóstol de la ciencia como diversión suprema y un estímulo para los 140 investigadores de entre 15 y 20 años que se han congregado en las instalaciones del CEULAJ en Mollina -Málaga- (por cierto, ministra, que ya le toca un repasito). No faltaron el vicerrector de la UMA, Juan A. Perles, el vicepresidente del CSIC, Juan José Damborenea y el subdirector Gral. de Universidades, José L. Hernández, que se comprometió a preparar un balance de este veterano certamen a través del cual podamos ver cuál ha sido la trayectoria de los miles de jóvenes investigadores que han pasado por aquí. Interesante, pero ¿por qué esperar hasta la 25ª edición? Esta manía por las cifras redondas...


Bibiana Aido alabó la creatividad y el espíritu innovador de la juventud española: "En la niñez, todos quisimos ser médicos y médicas. Peso sólo algunos lo fueron. En la niñez, quisimos ser astronautas pero sólo unos cuantos lo consiguieron. De aquí que resulte admirable cómo algunas personas mantienen vivo a perpetuidad el espíritu de la aventura intelectual. Y se hacen mayores, manteniendo la juventud". Yo quiero destacar hoy aquí también el papel que desempeñan los profesoras y profesoras que coordinan los proyectos que se han presentado. Los de esta edición y los de las 21 ediciones pasadas. Porque además de realizar bien sus tareas docentes son capaces de sembrar la semilla de la pasión por la ciencia entre sus alumnos y alumnas de manera totalmente desinteresada. Por amor a la ciencia y en el anonimato.

jueves, 1 de octubre de 2009

Da igual que se llame Goirigolzarri

No sirve mirar hacia otro lado.


"Me llamo Antonio y le escribo desde Málaga. Está hoy el ambiente caldeado por aquí con la pensión de Goirigolzarri. También es mala suerte que haya salido esto justo el día en que se concreta la subida de impuestos. La gente no entiende nada de lo que está pasando, y eso sí que crea desgaste. No tanto subir los impuestos, sino la incoherencia a veces del diseño fiscal y sobre todo la obscenidad de cosas como las de estos banqueros que cobran esta millonada de jubilación. Yo, de momento, he decidido dejar de pagar un préstamo personal del que me quedaban por pagar unos 1000 euros en el BBVA. Lo peor que me puede pasar es ir al RAI, porque la realidad es que incluso sin ir los bancos no dejan dinero a empresas y gente como yo.
Pido un gesto contundente contra estas cosas. Demasiado comedida la ministra. Ya sabemos que son los accionistas quienes deciden, pero deciden sobre un marco legal. Si deciden matar al consejero delegado no pueden hacerlo porque no es legal. Hagamos lo mismo con estos insultos a los trabajadores de este país.
Ánimo con todo."


Antonio: ¿Que ha cambiado respecto a lo que sucedía sobre este asunto hace un año, dos o tres? Pues muy sencillo. En la actual coyuntura de sensibilización de la opinión pública sobre la crisis y el desempleo esta noticia tiene ahora efectos demoledores sobre muchas conciencias (afortunadamente todavía hay conciencias que reaccionan). Pero bien sabe que nada de esto es una novedad que desconociéramos hasta hoy. ¿Le descubro algo si subrayo la fuerza del lobby financiero? Creo que coincidirá conmigo en que el problema no sólo lo tiene el Gobierno sino que es de todos, pues forma parte del cuerpo social preexistente sobre el que intentamos actuar. ¿O actua él sobre nosotros hasta que nos diluye en ese magma vital en el que nos resulta tan difícil reconocernos? Es cierto que tenemos capacidad para modificar las leyes o para establecerlas cuando no las hay. Esta es una de las situaciones en las que no vale mirar para otra lado. Hay que tener voluntad para afrontar una regulación que limite y ponga coto a estos desmanes.
Si no lo hacemos, lo lamentaremos.
Un saludo