miércoles, 20 de enero de 2010

Construir la sociedad de la comunicación

Se ha presentado en Málaga, bajo bandera de la editorial Tecnos, un estupendo texto que invita a la reflexion sobre los principales retos de la construcción de la Sociedad de la Comunicación. Una llamada a la observación del fenómeno del advenimiento de la era de la información digitalizada en una sociedad que experimenta constantes transformaciones globales debido precisamente a la velocidad de de generación y procesamiento de la información y el conocimiento. Sus coordinadores, Teresa Vera y Juan A. García Galindo, son profesores expertos en Ciencias de la Comunicación al igual que la mayoría de los investigadores participantes.
Vivimos en una sociedad en red que presume de estar a la cabeza del mundo en uso de las redes sociales (18 millones de los 24 millones de internautas que hoy somos usuarios de la red en España) y que ha asumido como reto la declaración y extensión de la conexión a Internet como derecho universal; los andaluces a la cabeza con la implantación de 1 Mb básico en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, fruto de la colaboración publico-privada y del compromiso que en esta materia viene manteniendo la Junta de Andalucía.
Sin menoscabo de la implicación de los socios tecnológicos hay que reconocer que la acción de los poderes públicos ha sido determinante en esta empresa. Hemos tenido, en un momento crucial, políticas públicas de impulso de la sociedad de la información tanto en Andalucía como en España, que han inyectado un dinamismo al sector con crecimientos desconocidos hasta la fecha y con resultados superiores a los de nuestros socios europeos.



Hablo del Plan Avanza, que fue aprobado en 2005 en el marco del Programa Nacional de Reformas para cumplir con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, con una dotación presupuestaria que asciende a los 5.700 millones hasta 2010 y que sólo en la provincia de Málaga ha movilizado cerca de 160 millones de inversión desde aquella fecha.
El Plan Avanza, del cual nos encontramos en su 2ª fase hasta 2012, pretende acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, promoviendo la creación de redes sociales, impulsando la industria de contenidos digitales , elevando la calidad de la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de Banda Ancha.
Esas son infraestructuras sobre las que se construye mejor la Sociedad de la Comunicación. Y mejor aún se construirán si seguimos avanzando en las infraestructuras para lograr la transición exitosa a la TDT, mejorar el alcance y la velocidad de la banda ancha en zonas rurales y ofrecer a la comunidad científica mejores y servicios. Para que la comunidad científica pueda seguir aportando reflexiones críticas, como las que encierra esta publicación que hoy nos convoca. Crítica, diálogo y reflexión que en su día fueron el eje de un Coloquio internacional de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga y que hoy siguen vivas. Como vivo sigue nuestro interés por el devenir de este dinámico sector que bebe directamente de la inteligencia de nuestros creadores de hardware y software.
La construcción de la sociedad de la comunicación que ha congregado el conocimiento de estos especialistas debería guiarnos hacia una Sociedad de la Inteligencia. Inteligencia como capacidad humana de resolver problemas nuevos. Debemos conseguir que el capital intelectual, cada vez más valorado por la economía, forme parte del capital social. Gracias por estas valiosas aportaciones.


2 comentarios:

Stultifer dijo...

Hola Luis Tomás. Me comentan que las fotografías de las escaleras que me enviaste de la iglesia...

Es la "Deutscher Dom" o Catedral alemana, de Berlín, en la famosa plaza de Gedarmenmarkt.
En la actualidad es parte del Bondestag, el parlamento alemán, como sede del "Museo de la historia del parlamentarismo alemán".
http://en.wikipedia.org/wiki/Deutscher_Dom

Saludos

Luis Tomás García dijo...

Eres todo un genio de la escalerapedia. Veo que no se te va ni una. Enhorabuena. Espero que tengas el mismo tino con las escaleras de salida de la crisis, que acabo de subir en el siguiente post.
Saludos