lunes, 12 de enero de 2009

Universidad, Ciencia y Empresa


Transferir conocimiento

O  dinamizar la relaciones entre el mundo científico y el de la empresa. Ésto es de lo que se encargan las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación desde su creación, las OTRIs. Y ésto es lo que hace desde 1997 la OTRI de la Universidad Málaga en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación del PTA, bajo la responsabilidad de  Victor Muñoz y Coral Erades, Director y Jefa del servicio respectivamente. Quizá sea una parte poco conocida de ese universo llamado Parque Tecnológico de Andalucía donde, por cierto, cada día es más difícil aparcar.  La capacidad de dinamización de la OTRI malagueña la demuestran  esos 278 grupos de investigación financiados por la Junta y el Gobierno Central  que se coordinan desde el vicerrectorado a cuyo frente está José Ángel Narváez. Su tarea consiste en identificar los resultados científicos y tecnológicos generados por los grupos de investigación y facilitar su transferencia a las empresas. ¿Están suficientemente apoyados?


Es cierto que hemos conseguido mucho en muy poco tiempo. La creación en Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha significado un salto cualitativo considerable en la optimización de los recursos. Pero todavía nos queda un camino largo por recorrer hasta encontrar el espacio adecuado donde la investigación universitaria se sienta en el mismo nivel de protagonismo y atención que la investigación desarrollada en el seno de la empresa. Y mientras seguimos trabajando entre todos para alcanzar este objetivo, debemos  felicitar y animar a los responsables de la OTRI, a los del interesante portal uciencia, y a quienes se encargan de la captación de recursos desde la oficina de Proyectos Europeos por el trabajo que realizan.
Todos ellos contribuyen a sostener la viabilidad de nuevas empresas  como Clock Technology, alojada en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación del PTA y dedicada al campo de los sistemas de identificación de radiofrecuencia RFID. Una empresa joven  integrada por once estudiantes de la Facultad de Telecomunicaciones de la UMA que procede asimismo de las incubadoras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial -CADE-.

No hay comentarios: