martes, 17 de mayo de 2011

Gracias por existir

Gracias a Internet. Gracias por existir. Así es como lo sienten Kevin, Andrea y Bernat en su díadeinternet. Ese también es el sentimiento de millones de internautas que hemos celebrado este día y que hemos crecido en España con ayuda de las políticas de impulso de la Sociedad de la Información -PLAN AVANZA- hasta alcanzar cotas impensables hace poco. Lo es el que España figure,por ejemplo, en primera posición europea y tercera mundial en administración electrónica subiendo 31 puestos en la clasificación.

El díadeinternet arranca en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios. La Cumbre de Túnez de ese mismo año recogió la iniciativa española y por ello Naciones Unidas designó el 17 de mayo como día internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Es una idea genuinamente participativa que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los pueblos. Cada díadeinternet representa una ocasión para impulsar el acceso a la sociedad de la información de los no conectados y de los discapacitados, dos de las brechas digitales más importantes que estamos combatiendo, sin que por ello debamos olvidar la que produce desigualdad de género.
Los premios del diadeinternet son un reconocimiento al esfuerzo de personas e instituciones en favor del buen uso y desarrollo de esta herramienta. Kevin, Andrea (una malagueña que apenas sobresalía de la tribuna) y Bernat han captado fácilmente este sentimiento porque son nativos digitales y por eso han sido galardonados en el Certamen "Cuéntame como ves Internet". Premios a la imaginación que han recibido al igual que Fundación Telefónica por "Retadis", Joaquín Mouriz por su blog divulgativo de comunicación corporativa, la empresa Gowex por montar ciudades wifi, la web Reparaciudad y Eduard Punset por ser él mismo.
Como estamos en vísperas de elecciones municipales dirijamos una mirada a la web Reparaciudad. Se trata de un servicio participativo de mejora de la vía pública que en tan solo un mes de funcionamiento ha reportado incidencias en 50 municipios y que pronto tendrá una aplicación para i-phone. Si se trata de evidenciar como la red pueden contribuir mejorar la vida de los vecinos y su relación con el ayuntamiento, aquí tenemos un buen ejemplo.
Este año, el díadeinternet ha servido también paraa reflexionar sobre las implicaciones entre la red y los derechos humanos. Tal como si fuera una carta de derechos, 10 han sido los objetos de reflexión sobre los que han girado las aportaciones de los internautas al Muro de los Derechos. Todo un programa de actuación basado en la e-participación y que va desde la universalidad de acceso hasta la gobernanza, pasando por la accesibilidad, justicia social, libre expresión, confidencialidad, seguridad en la red, diversidad, estándares abiertos y libertad de tráfico.
Otro motivo más para estar agradecido a Internet y a cuantas experiencias participativas contribuyen a la mayor democratización de los poderes.
¡Gracias por existir!

.

No hay comentarios: