jueves, 2 de abril de 2009

Una escalera para subir a la Cruz


Y dos propuestas en Semana Santa.

Que también es tiempo de repasar las joyas de nuestro patrimonio; el histórico y el artístico. La
escalera de la foto sube a la planta principal del Hospital Real de Santa Cruz de Toledo. Sin menoscabo de la excelente y única colección de escaleras del blog de Stultifer, "donde nadie me ve", estamos ante una de las más bellas de la historia de nuestra arquitectura. Aunque, en justicia, debería señalar que esta escalera es una simbiosis perfecta entre escultura y arquitectura. Alonso de Covarrubias fue su autor y a ella se accede desde el Claustro por una triple arquería que recuerda a los arcos romanos de triunfo. Una escalera plateresca del s. XVI en la que alguien ha descubierto una estrella de ocho puntas como esas que simbolizaban la luz y el triunfo del saber sobre la ignorancia, en Al-Andalus. Pues ahora, esta escalera comunica las secciones de una ambiciosa exposición que recomiendo: 1808-1814. De súbditos a ciudadanos. Una imaginativa manera de conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia y poner en valor el papel del pueblo español como protagonista del proceso de conquista de la libertad y la igualdad. Promueve el Gobierno de Castilla- La Mancha y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales.




Y muy cerca, la exposición "El Greco. Toledo 1900". Una muestra espectacular del pintor de la casa -por aquello que no se es de donde se nace sino...ya sabes- en la que el conjunto del Apostolado constituye su plato fuerte. El mejor repertorio de miradas alucinadas y gestos que uno puede contemplar en la historia de la pintura. Se trata de una exposición que muestra la riqueza de los fondos del Greco y los personajes vinculados al pintor. La Comisión de Cultura del Congreso lo comprobó "in situ", esta semana, por invitación de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Agradecidos a Soledad Herrero, su Consejera de Cultura, y a José Domingo Delgado por habernos inducido a disfrutar de esta nueva forma de mirar la ciudad del Tajo.

La exposición del Greco termina el 12 de julio. La del bicentenario de la Guerra de Independencia el 14 de junio. Ambas estarán abiertas hasta las 24 horas de los días 15 y 16 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.


1 comentario:

Stultifer dijo...

La exposición debe ser muy interesante. Yo, de momento, me llevo tu escalera.