lunes, 13 de julio de 2009

¿Preparados para salir de la crisis?


El cambio de modelo productivo ya ha comenzado.
Y en España llevamos varios años avanzando en ese cambio de modelo. Es lo que ha venido a decir hoy la ministra Cristina Garmendia en su comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso. Que la solución a la crisis en estos instantes pasa inevitablemente por incrementar el valor añadido bruto de nuestros productos, antes que recurrir a la tradicional receta de la reducción de costes, entre ellos los costes laborales. Y que precisamente ahora, cuando la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el cambio de modelo, constatamos que este camino ya lo teníamos iniciado, que por eso ahora somos la 9ª potencia científica del mundo gracias a que nuestra producción científica se ha multiplicado por nueve en estos cinco últimos años mientras que en el mismo período en el mundo sólo se ha multiplicado por dos. Y se ha detenido especialmente en la Innovación para subrayar que el impulso en este campo es más necesario que nunca: que es cierto que la inversión en I+D+i incrementa en un 16% el valor de las empresas y en un 18% el valor de las exportaciones; y que las pymes innovadoras generan más empleo y más sostenible.
Por todo ello, su ministerio, que también es el nuestro -de todos los españoles- ha experimentado importantes cambios estructurales, siendo el eje vertebrador de los mismos el impulso de la innovación, la creatividad y el conocimiento. Hasta el punto que el portavoz del grupo popular, Gabriel Elorriaga, le ha preguntado si el énfasis que ha colocado sobre la innovación va a significar que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología ampliará su ámbito de cobertura hacia la "i" pequeña. Interesante observación, que no ha dejado escapar la ministra para señalar la vinculación que presenta este proyecto de ley con la anunciada ley de impulso de la economía sostenible.
Y no menos interesante ha sido la reflexión sobre el papel que juega Ciencia e Innovación tras la pasada remodelación del Gobierno en el mes de abril de este año, cuando las competencias universitarias pasaron a Educación. ¿Será el ministerio de Ciencia e Innovación el instrumento adecuado para impulsar nuestra economía hacia el nuevo modelo productivo?
Dicho de otra manera: ¿Qué ha ganado la sociedad española con un ministerio de Ciencia e Innovación? Garmendia lo tiene claro y afirma rotunda que ahora estamos en condiciones de capitalizar de forma más eficiente las inversiones públicas en I+D+i. Y transformar todo nuestro potencial investigador en potencial innovador. Por eso se ha creado la Secretaría General de Innovación, para impulsar las políticas activas de innovación. Por eso se le ha adscrito a esta Secretaría el CDTI, dentro de lo que ha llamado "una estrategia nacional de innovación" para implicar a todos los agentes concernidos en esta materia. El CDTI cuya progresión espectacular en estos últimos cincos años habla por sí sola: desde los 368 millones de euros que gestionaba en 2004, hasta los más de 1.200 en 2009. Unos instrumentos mejores para hacer frente a los tres retos más importantes: dinamizar los sectores productivos tradicionales, consolidar los actuales liderazgos en I+D y fomentar la creación de empresas en los nuevos sectores del conocimiento.Hay juego y grandes oportunidades. Y mientras tanto, la oposición, especialmente el PNV, parecía más interesada en saber cómo se había desarrollado el proceso para la ubicación de la sede de la ESS (Fuente Europea de Neutrones por Espalación) en Suecia, con una subsede en Bilbao, que en entrar en el fondo de lo planteado por la ministra compareciente. Lo siento por mi amigo José Ramón Beloki; hoy no fue su mejor tarde.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Supongo que el cambio productivo al que se refiere es cambiar,
trabajadores por PARADOS:
UNO DE LOS CASI CINCO MILLONES DE PARADOS DE ESTE PAIS.
En los 20 años de casado me he mudado por motivos laborales unas 7 veces con lo que ello supone. Eso si, pago las pensiones máximas que consiguen los diputados con solo dos legislaturas (+-7años)y de demás prebendas de caraduras que se dicen socialistas.
A ver si nos cachodeamos de otro, sr. Tomás. Los ciudadanos cada vez estamos más cabreados.

Oscar Romero Argote dijo...

En estos momentos de coyuntura actual debemos unirnos al carro de los países
impulsores de la investigación e innovación constantes.

Es necesario que el ministerio de ciencia e innovación siga trabajando en la dinamización
de políticas al servicio de la empresa que permitan construir el futuro que todos nos merecemos en el que ciencia e innovación marcan los pilares de nuestro crecimiento
en la sociedad actual.

La cosa esta muy clara ... ó innovamos en el amplio sentido transversal de la palabra que
supone en todos los ambitos como empresa, universidad ... etc ó estamos condenados
a desaparecer.

Me gustaría destacar la gran labor que esta desarrollando el CTDI en el desarrollo tecnológico de las empresas españolas como catalizador en el marco de ayudas de financiación y apoyo a numerosos proyectos de i+d.

Creo sinceramente que este centro es un gran desconocido por muchos empresarios y que debería darse a conocer todo su potencial.

De qué sirve que hagamos muchas cosas si no las damos a conocer ...

Anónimo dijo...

Garmendia en silencio está demostrando que es una de la mejores ministras del actual equipo de Gobierno. Es una pena que no tenga una mayor proeycción mediática y se esté ocupando más de trabajar que vender bien su trabajo. Sin lugar a dudas estamos ante una de las mujeres con más futuro.
Parados?, no nos vendría mejor apoyar los planes de formación, porque hemos caído en el regalito de ganar dinero fácilmente sin formación y ahora pagamos la consecuencia. Por favor la demagogía para otros lugares.

Luis Tomás García dijo...

Enrique, vd. sabe bien que el cambio de modelo productivo al que me refiero es precisamente lo contrario de cambiar trabajadores por parados. Crecimos en más de tres millones de empleos en la pasada legislatura, pero gran parte de ese empleo se generó en los sectores llamados tradicionales. Lo que ahora pretendemos es que se frene el ritmo de destrucción de empleo que ha provocado la crisis del sistema, que los trabajadores que pierdan su empleo no vean mermada su protección ni recortados sus derechos, evitar el riesgo de exclusión social y que se generen más empleos en sectores que incorporen el conocimiento y más valor añadido. Sólo de esta manera saldremos fortalecidos de la crisis. No he pretendido ofenderle, créame. Si lo hice, le pido disculpas.

Oscar, tienes mucha razón cuando te refieres al CDTI y el papel que está jugando para el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Comparto, Anónimo, las observaciones que realizas sobre la ministra Garmendia y sobre la necesidad de impulsar los planes de formación. Esto último ya figura entre las medidas puestas en marcha por los gobiernos de España y Andalucía para hacer frente a la crisis. Aún no podemos valorar los resultados.

Maldonado dijo...

Hay dos cosas muy preocupantes en España para que pasemos de un modelo a otro:
-La falta de vocaciones científicas en España.
-Qué hacemos con los que sólo saben poner ladrillos y les quedan a lo mejor todavía 30 o 40 años de vida laboral. No creo que ponerles a estudiar algo muy técnico sea la solución a la altura de su vida, con lo desacostumbrados que están al estudio tras tantos años.

Yo creo que no se debe dejar de lado la construcción responsable, porque hay mucha gente que sólo sabe hacer eso, y no va a aprender de microprocesadores ahora.

Por otro lado, la ministra tiene muy poco peso político, y quizás para una apuesta tan fuerte haga falta alguien más decidido. Desde la distancia se la ve un poco perdida.

Enrique, yo tengo 26 años y me he mudado seis veces, y a punto estoy de mudarme de nuevo. Es el mundo actual, ni mejor ni peor. Se acabo eso de aprender un oficio y trabajar 40 años en él. Hay que cambiar, ser flexibles, porque con la mentalidad esa no llegamos a ningún lado en el siglo XXI. Lo de que la culpa es de los políticos ya está pasado de moda, no?

Unknown dijo...

Primero un apunte, los politicos deciden que parte de mi sueldo me queda (Impuestos directos, indirectos y SS), deciden que tipo de educación recbirán mis hijos, dedicen que Leyes pondrán en marcha, deciden si la Seg. Social es un sistema de reintegro o PIRAMIDAL como ahora (recuerde al Sr. MADOFF y reflexiones). Decide que yo tenga que cotizar 12 años para 18 dentro de nada y los politicos solo dos legislaturas.
Ahora el comentario. Me parece estupendo que pretendan cambiar el modelo, pero desgraciadamente la planificación Central de los Estados solo consiguio engendros como los antiguos paises del Este. O crear economías ficticias, como sucede ahora.¿Hace falta recordar la transición?, Si entonces también hubo crisis. En aquella epoca comenzamos con el ladrillo y lo pinchamos cambiandola por las "tecnolologicas" hasta que se pincho, luego fue de nuevo el ladrillo que acabamos de pinchar (por cierto todavia recuerdo la campaña del Sr. ZP del 2.003 HACE SEIS AÑOS EN LA QUE DECIA LO MISMO QUE HOY,lo del cambio de modelo, ¿que ha hizo la primera legislatura? Por no mencionar lo que decia del deficit al 5% del PIB que no debiera decir hoy con el deficit al 10%). Hoy comenzaremos a inflar a las verdes (fotovoltaicas, molinillos, etc), ¿cuanto durara esta burbuja Sres?.
Por cierto no dicen nada de la compatibilidad de pensiones para los politicos (Uds. y del PP, de IU etc) que no tenemos los ciudadanos de a pie. Y la ventaja ciertamente majestuosa de ser pensionistas maximos con dos legislaturas independientemente de la distancia con la edad de jubilación.
O que sus dietas no tienen ningun tipo de limite, y las de los ciudadanos si tienen dichos limites que si se superan deben cotizar. O porque no hablar de sus gastos pagados, hoteles de 5 estrellas superior. O la facilidad para conseguir información privilegiada o puestos de prestigio para los amigos. SIGO.
Lo dicho todos USTEDES, los politicos son los nueva aristocracia, o la casta como la llaman en ITALIA.
Que lejos queda aquello de no defraudar a los que les votamos que dijo ZP ¿verdad?
Por cierto tanto me da Gurtell como MATSA, a final PSOE o PP, todos lo mismo. Y los de siempre, antes siervos o ciudadanos, j.......
Y si decimos lo de los bolsos de Barbera que decir de los trajes de la Sra. Vicepresidenta.
Lo dicho los ciudadanos cada vez más cabreados, solo bajen al metro o vayan al mercado y veran.

Luis Tomás García dijo...

El cambio hacia un nuevo modelo productivo no es sólo literatura de último hora. Es un proyecto en el que estamos empeñados desde el año en que el partido socialista asumió la responsabilidad de gobernar en España tras la etapa de Aznar. Desde aquella fecha se han llevado a cabo reformas importantes en materia de competencia, transporte, telecomunicaciones, energía y vivienda. Ahora estamos embarcados en una ambiciosa reforma del sector servicios, que constituye el 70% del PIB de nuestro país. Por eso estamos debatiendo en el Congreso la llamada ley Omnibus que modifica 46 leyes en el sector servicios en distintos procedimientos. Pero además, estamos tramitando reformas modernizadoras como: la reforma del régimen económico de los puertos, la ley Concursal, la ley del fomento al alquiler o la implantación de la nueva oficina judicial. A todo ello se sumará en breve plazo la Ley de Economía Sostenible, una reforma de la Formación Profesional y la Ley de la Ciencia. Todas estas leyes van a contribuir a que España tenga una economía más productiva y competitiva. Pero hay más, en estos años pasados hemos hecho una reforma fiscal importante porque se ha bajado 5 puntos el impuesto de sociedades, se ha reformado el impuesto IRPF y se ha suprimido el impuesto de patrimonio. Ha sido el primer gobierno de la democracia que ha desarrollado una reforma fiscal de estas características.
Enrique, no todos los partidos políticos son lo mismo, ni España, afortunadamente, está es la situación de Italia -que no me atrevo a calificar-. Los ciudadanos han aprendido a diferenciar, a manifestar sus preferencias libremente y a castigar con su voto a quienes no dan la talla para estar al frente del gobierno.
Mi principal medio de transporte en Madrid es el metro. Y no tengo a nadie que me haga la compra; voy al mercado.
Saludos

Unknown dijo...

Veo que sigue insistiendo en el discurso, ese discurso que no por más repetido no consigue convertirse en realidad.
Yo le hablo de la realidad y Ud. de la teoría.
No soy el unico que piensa mal de los políticos en general (aunque reconozca que existen excepciones, pero eso excepciones).
Solo recordarles las palabras de alguien que les conoce de primera mano, no como yo que solo les conozco por referencia de los medios, el Sr. Reverte:
"Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento"
Y el si les conoce, ?¿verdad?

Unknown dijo...

Pongo este comentario aparte por no venir al caso, pero he visto que es presidente de la Agrupación de Mijas y me gustaria preguntarle dos cosas:
1.- ¿Porque las tasas de examen en su Ayuntamiento ascienden a 50€, independientemente si se trabaja o no?
Le diré que en el Ayuntamiento de la Cara norte de la montaña, cobraban 20€ a los trabadores y solo 10€ a los parados.
2.- Porque en el Ayto. de MIjas, no son puntuados los cursos realizados en la Diputación de Málaga (PSOE) y solo se puntuan los que se realizan EN EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE MIJAS (¿solo entran conocidos?). Nota, los cursos son reconocidos por ayuntamientos de IU y del PP.

Como se ve no todos son iguales.
Y para despedirme solo preguntarle que tal está el anterior Alcalde, si ese que se hizo la oposición a la medida. Supongo que bien o cuando menos trabajando, y no con contratos de 3 meses prorrogables por otros 3, ?verda?
Como decia NAPOLEON, no el Emperador, sino el cerdo de Revelión en la Granja: Esque todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.ç
ATENTAMENTE, prometo no cometarle más.

Rukaegos dijo...

La verdad, es que la reproducción del artículo de Pérez Reverte como ejemplo de quien sí conoce a los políticos, según usted, Enrique, me ha sorprendido y resultado chocante, cuando el propio Reverte dice lo contrario en el texto.
Sí, ya sabemos todos que la demagogia más fácil en este país es la de atacar al político, sea la excusa la que sea, y dará igual qué se conteste porque para cualquier gestión pública la sociedad de este país ha decretado la presunción de culpabilidad. Eso sí,justificando todos y cada uno de nosotros nuestros pequeños engaños, trampas y mafioseos.

¿De verdad a usted le merece credibilidad un artículo destroyer como el de Reverte que dice que le entran ganas de escupir a una serie de personas a las que no conoce sólo porque llevan corbata o van peripuestas? No sabe quiénes son, pero ya dictó su sentencia: no tienen el bachillerato, no han madrugado o trabajado nunca. No. Son políticos y eso les hace detestables. Reverte vende la demagogia más fácil y algunos como usted se la compran. Perfecto, así nos luce el pelo: tienen él, usted y el resto de ustedes tanta responsabilidad como la que evidentemente tiene el ombliguismo de los partidos. La misma.

Y por cierto, ya que Reverte va tan sobrado por el mundo ... ¿Por qué no habla de las mafias editoriales, de cómo se compra y vende la línea y a quién sirve? También sería interesante, más que nada para saber si este gurú y otros como él tienen derecho a escupir a nadie o más bien merecerían parte del lapo.

Antonio G. Maldonado dijo...

Conozco a varios diputados, y ninguno tiene coche oficial. Los coches de los que habla Reverte son de los ministros, secretarios de Estado que van a comparecencia, jefe de oposición, etc. Enrique, la credibilidad de Pérez-Reverte no son pocos los que la ponen en entredicho, para empezar cuando era corresponsal de guerra. Además, es alguien irrespetuoso, con un lenguaje soez y ordinario, chulo y desagradable. No creo que sea ejemplo de nada. Además, vive mejor que cualquier político, con unos contratos brutales, con libros de encargo que las mismas instituciones a las que denigra le pagan con sus compras institucionales (el que hizo sobre Trafalgar). Si quieres saber lo que son malos políticos pásate por Argentina, y vas a ver que no estamos tan mal. En serio, Enrique, por diversas razones conozco a muchos políticos, y la visión que tienes es totalmente distorsionada. Y yo estoy en la práctica, y no en la teoría como le reprochas a Luis Tomás.

Luis Tomás García dijo...

El pasado 25 de julio contesté el correo de un amigo periodista que me adjuntó el artículo de "la gentuza". Reproduzco mi respuesta que sigue siendo la misma y le decía en tono coloquial:
"Paco: Es bueno leer estas cosas. Fíjate que llevo cinco años allí -en el Congreso- y es la primera vez que observo esa realidad desde el punto de vista que lo hace el articulista. Me produce un sentimiento de pena al comprobar cuánto desconoce este señor de esa realidad a la que censura con tanta dureza. Puede que si llegara a conocerla mejor, modificase su análisis.
Un abrazo y buenas vacaciones".
Enrique, puedes seguir comentando lo que te parezca y cuantas veces te venga en ganas.En relación a las cuestiones que me formulas sobre la administración local en Mijas te trasladaré la información que obtenga. Por ello, si me facilitas una dirección de correo te la haré llegar a través de la misma. Sobre el anterior alcalde tengo pocas noticias aunque supongo que seguirá en su puesto de trabajo, en donde llevaba trabajando como laboral fijo desde los años 80 (era médico titular antes de ser alcalde).
Rukaegos, la que haces es la mejor descripción sobre Pérez Reverte que había leído hasta ahora. Pero tenemos que reconocer que este escritor tiene muy buen dominio del lenguaje y eso, en sí mismo, es un valor que escasea en nuestro panorama literario.
Antonio, la inmensa mayoría de los diputados no tienen coche oficial, ni chofer. Es un recurso que sólo tienen los miembros de la Mesa del Congreso (9) y algunos portavoces. Los coches oficiales que toman los aledaños del Congreso cuando hay actividad parlamentaria pertenecen al gobierno y no a la Cámara legislativa.

Rukaegos dijo...

Pues tienes razón sobre el dominio del lenguaje de Pérez-Reverte, Luis Tomás. Aunque me atrevería a decir que ese dominio es el más habitual en el panorama literario. Otra cosa sería hablar del panorama periodístico, de las cada vez más descuidadas ediciones que hacen las multinacionales del sector (cómo se echa de menos a los correctores ...), las dislexias en las traducciones y demás. Reconozco que soy bastante estricto a la hora de calificar a ciertas hojas llenas de palabras como "literatura" jejeje .

Pero sí, Pérez-Reverte escribe muy bien. Del resto mejor no hablar.

José Antonio dijo...

Tras la descripción que hace Reverte de los Diputado, se me ocurre una solución, disolvamos el Parlamento, nombremos un Consejo del Reino formado Cardenales Católicos, militares e ilustres padre de familia cristiana.
Nos ahorraríamos el gasto de las elecciones, el sueldo de los políticos, etc.… recursos que podrimos dedicar hacer obra de Caridad y ayudar a las misiones.
Y los más importantes que el citado Consejo nombre un nuevo Gallego que nos guíe por el buen camino otros cuarenta años.