miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los brotes verdes de la Educación

España comienza a evolucionar favorablemente. Según los datos del último informe de la OCDE, "Panorama de la Educación 2009", ha comenzado a dar sus primeros resultados el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno español. Todo ello cuando aún no hemos terminado de desarrollar las medidas de aplicación de la LOE, una ley con tan sólo tres años de vigencia.



El mismo día que debatíamos en la primera sesión plenaria del Congreso sobre una iniciativa del PP para reformar el sistema educativo español, se presentaban los datos del informe de la OCDE por la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. El informe confirma que el sistema educativo español ha mejorado en la última década a un ritmo mucho más rápido que la media de países de la OCDE. Cada año la diferencia entre España y Europa se va reduciendo, y que esto indica que el mantenimiento de la tendencia acabará con el problema de retraso educativo histórico del que partíamos.Aunque queda mucho camino por andar para colocarnos al nivel del resto de países evaluados puesto que, según el estudio señalado, que toma en cuenta datos del curso 2006-2007 (primero de aplicación gradual de la LOE), uno de los puntos débiles del sistema español es que el porcentaje de jóvenes de entre 24 y 35 años que no tiene el título de Bachillerato o Formación Profesional (FP) asciende hasta el 35%, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (UE) y 13 más que la de los países de la OCDE.
Estos datos han sido valorados también por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza. Y así para la FETE-UGT resulta gratificante comprobar que los datos ofrecidos sobre Educación Infantil también presentan un destacable incremento en relación a años anteriores. Este año comenzará la primera etapa de infantil un 3,6% más de niños que el curso pasado. El sindicato reclama la implantación generalizada de este tramo con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente y, por otro lado, considera necesario abrir un espacio de reflexión en las enseñanzas postobligatorias a fin de mejorar los resultados académicos.
A pesar de los déficits preocupantes que recoge el informe de la OCDE, los datos de tendencia nos dicen que también en educación comenzamos a visualizar los primeros brotes verdes.



La actual Ley Orgánica de Educación-LOE- fijó un calendario de aplicación de cinco años a partir de la entrada en vigor de la norma, por lo que el curso que comienza en estos días es el cuarto de implantación. En el recuerdo las imágenes de los informativos del año de su aprobación: "El Congreso aprueba la LOE". Completamos ahora su implantación en Primaria, con 5º y 6º, y en Bachillerato con el 2º curso y la aplicación de la prueba de acceso a la Universidad. Junto a ello continua el desarrollo del Plan Educa3 (escolarización entre 0 y 3 años) que se extiende durante el periodo 2008-2012 y que contempla diversas medidas de calidad y equidad recogidas en la LOE. La novedad más importante para este curso en Primaria es que se añadirá el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura independiente y obligatoria en 5º 0 6º. Los estamentos (como en el Antiguo Régimen) más conservadores de España han perdido la guerra absurda que desataron contra esta materia, con la ayuda del Partido Popular, pero han generado un daño importante en una parte significativa de nuestra sociedad que ha creido en los fantasmas de la caverna. Los mismos fantasmas que esgrimieron ayer en la tribuna del Congreso de los Diputados cuando hablaron de manera indocumentada de los 25 años de educación socialista y de las siete plagas. ¿Tanto trabajo cuesta entender las dificultades que hemos debido superar para empezar a salir del atraso histórico en el que aún nos hallamos en algunos aspectos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una puntualización, el trabajo de la OCDE no se basa en los CONTENIDOS REALES de las asignaturas, se basan unicamente en el número de titulos que expide el ministerio o consejeria correspondiente.
Si se queremos saber realmente como va la educación en España, debemos fijarnos en el informe `PISA", que realiza pruebas HOMOGENEAS que validan los conocimientos. Y el PISA por ejemplo dice que Andalucia esta dos puntos por debajo de la educación EEUU, si esa de la que nos "cachondeamos" tanto.
Ejemplo:
En nuestro pais a criterio del profesor y del claustro un alumno puede promocionar de curso aunque no alcance los conocimientos minimos exigidos a su nivel.
Hablando el lenguaje de la calle y simplificando.
Si un alumno de 4ºESO debe según la ley saber soluciónar una ecuación de segundo grado, si su profe y claustro dicen que bueno que el niño se ha esforzado pero no sabe ni resolver las de 1er. grado PUEDE OBTENER EL TITULO. Bueno puede obtener el titulo con dos suspensas. Asique no engañe a la gente.
YA ESTA BIEN.
Rafa Garcia.

Luis Tomás García dijo...

Es oportuna la puntualización. La evaluación del sistema también se mide con otro tipo de indicadores. Y todos nos ayudan a obtener un mejor diagnóstico de la situación. Sólo hasta ahora (con la LOE) se establece por ley una evaluación periódica del sistema y estoy convencido de que esto también nos ayudará a seguir corrigiendo los graves problemas que nos afectan. Aunque soy de los que piensan que detrás de los fracasos educativos se esconden, la mayoría de las veces, fracasos de la sociedad y de las familias incapaces de generar el respeto exigible al profesor y a la escuela.
Le recomiendo escuche esta opinión emitida hace pocos días a raíz de los sucesos de Pozuelo.
http://www.cuatro.com/noticias/portada/la-opinion/
Gracias Rafa.