jueves, 15 de octubre de 2009

Un sólo día, un sólo tema


El cambio climático en los blogs.
Los dos informes más conocidos sobre el cambio climático son el Informe Stern y el 4º Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Ambos proponen medidas y políticas para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero. Su coincidencia es total cuando abordan la importancia del cambio tecnológico para lograr este objetivo: el uso de la tecnología como herramienta para hacer frente al cambio climático. En la medida en que el cambio afectará a las actividades económicas como la agricultura o el turismo o a las necesidades en el campo de la salud necesitaremos el desarrollo de nuevos productos y por lo tanto inversión en I+D.
Hoy celebramos el "blog action day", un día adecuado para formular algunas preguntas:
¿En qué medida la ciencia y la tecnología nos ayudarán a frenar el cambio climático?
¿Cuál sería el nivel deseable de inversión pública y privada en I+D+i en los próximos años?
Para ayudarnos a responder estas cuestiones tenemos la evidencia derivada de la experiencia histórica: el cambio tecnológico puede ayudarnos a superar o evitar los efectos negativos del cambio climático, pero sólo si se producen de forma coordinada y planificada.
Esta reflexión y una imagen de Arume Calvo que ha participado en el concurso de la Fundación Biodiversidad que se falla hoy. Su título: "Raiz humana, ser universal". Suerte, Arume!

No hay comentarios: