miércoles, 14 de octubre de 2009

Campus ¿de qué?

203 millones de euros para la reactivación de la economía,
el desarrollo regional y el cambio de modelo productivo.
En 2010, 90,5 millones


El programa se denomina Campus de Excelencia Internacional (C.E.I.) y lo desarrollan a duo los ministerios de Educación y el de Ciencia e Innovación. Hoy, con un Congreso asediado por la obras que también financia el Plan E, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha contestado a pregunta del autor de este blog algunas interrogantes sobre este novedoso programa. El "campus de excelencia" se encuadra en la Estrategia Universidad 2015, cuyo objetivo no es otro que abundar en el proceso de modernización de las universidades españolas, que ya impulsamos en la pasada legislatura con la aprobación de la reforma de la LOU, con las medidas para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, con más coordinación territorial y, sobre todo, con más y mejores presupuestos. Ahora parece que también nos hemos empeñado en implicar a las universidades en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación. Por eso, el C.E.I., además de mejorar la deficiente visibilidad internacional de la universidad española se propone regenerar el concepto de "campus". La clave será la agregación de todas las piezas del sistema de Ciencia y Tecnología que giran en torno a la universidad, que pasa, de este modo, a ejercer un papel coordinador del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación. Y ¿por qué "de excelencia"?
La excelencia aquí no es, ni mucho menos, una importación del modelo alemán "Initiative for Excellence"; ni tampoco es producto de una moda. Esa moda que ha llenado el lenguaje público español de expresiones grandilocuentes y que mi paisano, Pedro Aparicio, describe como circumloquios, eufemismos y otras cursilerías de la afectación lingüística. La "excelencia" concierne al objetivo de calidad de mejora docente y científica, a la transformación del campus hacia un modelo de agregación estratégica de todos sus agentes y a la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo. Es decir, la consecución de las mejores actividades en cada una de las fortalezas de nuestras universidades.Desde mi grupo queremos dar la enhorabuena a todos los seleccionados en la primera fase. También a aquellos otros que, como la Universidad de Málaga, han obtenido la mención de calidad por su carácter estratégico, lo que les permitirá situarse en mejor posición para optar el próximo año. Mezclar en el proceso de selección posibles criterios históricos, políticos o territoriales de los evaluadores sólo contribuye a la confusión y no ayuda a realizar la autocrítica necesaria. En el caso de la Universidad de Málaga será necesario que nos replanteemos cómo mejorar el nivel de agregación y, en concreto, esa peculiar combinación de Hortofruticultura tropical y Turismo sobre las que se había montado el proyecto. Estoy convencido de que en 2010 estaremos "agregados" al liderazgo del grupo C.E.I.

No hay comentarios: