lunes, 21 de diciembre de 2009

"Harambee"


¡todos juntos!

"Harambee" es una expresión que identifica al Movimiento Cinturón Verde fundado en 1977 por la premio nobel de la paz ,Wangari Maathai, también conocida como "mujer árbol". Harambee, en lengua kikuyu y swahili del África subsahariana, significa "todos juntos". Este término da nombre a un proyecto internacional de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y hoy, cuando termina el año 2009, nos convoca para formular públicamente el deseo de aunar voluntades en torno a la resolución de los problemas más graves que nos afectan: Crisis global y cambio climático; en el mismo mes en que hemos sido testigos de los esfuerzos realizados y las frustraciones generadas en esa Conferencia de la ONU que se celebró en Copenhague.
"Harambee" está en el alma de los trabajos cuyas portadas ilustran esta entrada. Dos títulos de reciente publicación que hablan de feminismo, de ecología, de educación y de paz. Desde el repaso a la experiencia de las primeras mujeres que arriesgaron en la lucha por la igualdad a la nueva propuesta de un feminismo ligado a la conciencia ecológica y la paz; una trilogía que, sin duda, puede cambiar nuestro planeta y una invitación a la reflexión sobre la revolución que significa un mundo pensado en femenino plural.
¿Cómo pueden las mujeres conducir el mundo hacia la paz?
¿Cómo será un mundo gobernado por las mujeres?
¿Cómo serían los mitos si hubieran sido creados por mujeres? (Chantal Maillard)
Paz, mujer, ecología: ¿por qué son términos tan próximos?
Y en el centro de este triángulo el concepto de "matria"; un nuevo concepto de sociedad donde no se desestiman las relaciones cercanas; donde se busca la proximidad y el sentimiento. Una "Matria" sugiere el "domo", la casa, el lugar donde uno no tiene miedo.
Como no tuvieron miedo los y las protagonistas del proceso cultural de la "Edad de Plata" en aquella "República de los intelectuales" en la que la actividad literaria y artística vivió un momento de gran esplendor -años treinta-. Ellas, modernas y vanguardistas como De Burgos, Lejárraga, Campoamor, Nelken o Montseny, reivindicaron un nueva identidad femenina que ha germinado en actitudes para cambiar el mundo con ese "otro pensar" de María Zambrano que no excluye sino que es capaz de "deshumillar todas las cosas". Es otra historia que no está en la historia -dice Rosa Montero- y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres.

Ediciones del Laberinto ha presentado este nuevo proyecto editorial sobre la creación de tres mujeres pensadoras y el hilo de su pasión por la obra de María Zambrano. Marifé Santiago y Mónica Antequera en "Wangari Maathai y otras mujeres sabias" y Mercedes Gómez Blesa con "Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República". Toda una sugerente propuesta para abstraerse de esta fiebre festiva que nos invade cada solsticio invernal hasta el extremo.
Y con esta propuesta damos también la bienvenida al nuevo año en el que vamos a presidir la Unión Europea durante su primer semestre. Una presidencia en la que será muy interesante observar de qué manera España impulsa las políticas de igualdad de género en la Unión y hasta qué punto somos capaces de avivar la llama de la esperanza en un mundo más justo y equitativo.
Harambee, todos juntos, deberemos empujar.
Feliz año 2010

4 comentarios:

Mercedes Gómez Blesa dijo...

Querido Luis Tomás, soy Mercedes Gómez Blesa. Te agradezco que hayas querido compartir con más gente nuestros dos últimos libros dedicados a la mejora de la condición femenino. Aprovecho para desearte un gran año.

Un abrazo, Mercedes G. Blesa

m dijo...

Me alegra que haya personas interesadas en recordarnos a tod@s el decisivo papel de la mujer en este mundo. Como bien dices no sabemos qué pasaría en este planeta si fuera dirigido por mujeres, yo me conformo con que podamos, mujeres y hombres, ser copartícipes en la creación de un nuevo mundo justo y digno para todos sus habitantes.

Facilito información sobre W.Matthai en esta página
http://www.miheroe.org/hero.asp?hero=WangariMaathai

Te animo a que sigas visibilizando el trabajo de tantas mujeres, conocidas y anónimas, que luchan por mejorar nuestras vidas

mis mejores deseos, Mercedes de la Casa

Luis Tomás García dijo...

Querida Mercedes. Fue una experiencia magnífica asistir a la presentación y escucharos a vosotras que habéis querido compartir, en forma de libro, vuestras vivencias envueltas en palabras de sabia reflexión y flanqueadas por Chantal y Ana María. Te deseo un año fecundo.
Bss.

Gracias Meme, entre esos trabajos de tantas mujeres anónimas que luchan por mejorar nuestras vidas están tus desvelos por la coeducación y los programas de igualdad en la escuela.
Felicidades.

Lasonrisadearturo dijo...

Por un Pacto educativo de Estado para todos, también para los niños con diversidad funcional.
Le animo a participar.

http://www.facebook.com/group.php?gid=231274669396&ref=mf
http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/
Esther Cuadrado