lunes, 11 de enero de 2010

Porque impulsa la innovación



Software libre también en los ayuntamientos.

Ramón Ramón, apóstol del software libre donde los haya, ha recogido en su dinámico blog la noticia de que el PSOE malagueño presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia proponiendo el fomento del uso del software libre, a la vez que se hacía eco de la extrañeza o sorpresa expresada por algunos de sus seguidores de que "aún se hable de software libre en las filas socialistas" con la que está cayendo...
Y la que cae no es otra que la tormenta sobre la intención del Gobierno de defender derechos de la propiedad intelectual en las descargas de internet. Es de agradecer siempre, y mucho más en esta coyuntura, la existencia de voces que sin renunciar a sus principios son capaces de arrojar luz sobre materias que son objeto de controversia y en las que, por desgracia, existe un elevado riesgo de contaminación por debates de otra naturaleza.
Comoquiera que sea, estamos asistiendo a un debate interesante ante el que no hay que tener ningún temor por llamar cada cosa por su nombre. Al final, con ley o sin ella, tendremos que ponernos de acuerdo necesariamente.
En este clima, hemos puesto en marcha una campaña para fomentar el uso del software libre por las administraciones locales. Tenemos argumentos sobrados para apoyar nuestra propuesta. El software libre abre múltiples oportunidades como herramienta de generación de conocimiento y de innovación no sólo para el sector privado. Las administraciones públicas tienen en el software libre un gran aliado. La promoción de este tipo de tecnologías para atender las necesidades y los retos a los que actualmente se enfrenta la sociedad española es garantía de un desarrollo sostenible y solidario de la sociedad. Y, por si fuera poco, el software libre favorece el cumplimiento de las leyes de la propiedad intelectual: cuanto más se extienda su uso menos frecuentes serán los usos fraudulentos o ilegales del software privativo.

Las oportunidades que ofrece el software libre a través de las llamadas suites ofimáticas de gran rendimiento como es OpenOffice (refrendado por el Parlamento Europeo), navegadores como Firefox, etc, han demostrado que pueden poner en jaque a monopolios con la simple lógica del desarrollo colaborativo, la flexibilidad y la adaptabilidad. Estas características son las que nos llevan a afirmar que sea preferible la implantación del software libre en todas las administraciones. La dinámica de interacción de las instituciones públicas con los ciudadanos debe ser más flexible, así como sus herramientas, y esto sólo lo conseguiremos con software y estándares libres, con la apuesta por el desarrollo de la I+D+i de nuestras empresas y programadores, de un alto nivel y reconocimiento internacional. De este modo no sólo se reduce el coste en mantenimiento y licencias de uso que requiere un software privativo sino que fortalecemos las industrias tecnológicas e innovadoras, y se pueden desarrollar herramientas específicas que faciliten el diálogo Ciudadanía-Administración.
La apuesta por el software libre no es más que la apuesta y la confianza por los talentos que producen nuestras universidades, por hacer un tejido empresarial más dinámico e interconectado con las necesidades de las administraciones y la ciudadanía, en definitiva debemos apostar por ser “prosumidores tecnológicos” –consumidores que personalizan los productos- aprovechando las oportunidad de negocio que se genere para nuestro modelo productivo, nuestra industria de I+D+i y para nuestra ciudadanía.
En Málaga queremos dar un impulso a la utilización de software libre en el ámbito de las administraciones locales; los socialistas queremos que los gobiernos locales de la provincia, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, impulsen iniciativas de I+D+i que incidan en el desarrollo de la industria del software libre con especial atención al tejido empresarial local y aprovechando para ello las posibilidades que ofrecen las universidades y centros tecnológicos.
Apostar por el software libre significa construir las mejores bases para el despliegue de la sociedad de la información. Si a ello le unimos la reducción de los costes informáticos, el fomento del tejido industrial local y la transparencia en la gestión pública, podemos concluir que la apuesta por el software libre es una excelente oportunidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica ensanchando las libertades y la participación democrática.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Luis muchísimas gracias por tus palabras, mi felicitación y agradecimiento por el inmenso trabajo que estáis realizando, tu visión tan clara sobre las oportunidades que el software libre brinda a la ciudadanía, la apuesta decidida por la innovación y por hablar sin "tapujos" de los actuales problemas, que efecitvamente, no hay otro camino que el de llegar a acuerdos de consenso.
Gracias una vez más. Un cordial saludo

Visualiza dijo...

Mañana incluiremos este post en el dossier para una visita de trabajo a un Ayuntamiento. Gracias. Jaxinto / @Visualizainfo

Stultifer dijo...

Totalmente de acuerdo con el sofware libre y con la colocación en todos los edificios públicos de sistemas wi-fi. Sean bibliotecas, lugares de reunión, salones... Se avanza también facilitando al usuario con el uso de las tecnologías.

Luis Tomás García dijo...

Ramón y Visualiza, tenemos la suerte de contar con una red de agentes dinamizadores en todo el territorio andaluz, entre los que os contáis, que han realizado una labor de siembra importante y un eficaz liderazgo. Saludos.

Stultifer, el acceso a la red es otro de los retos en los que estamos consiguiendo destacar en poco tiempo. Mirate este artículo donde se valora el avance en banda ancha:http://www.ideal.es/granada/20100118/andalucia/andalucia-sutura-brecha-digital-20100118.html

Hoy me publicaron en diario Sur un artículo sobre este tema, para mayor abundamiento: http://www.diariosur.es/prensa/20100118/opinion/libre-abierto-20100118.html

Unknown dijo...

Enhorabuena por el artículo en el periódico, da gusto ver que claras tines las ideas entorno a I+D+i, lástima que no sea así de forma generalizada.