jueves, 4 de febrero de 2010

Comunicación y desarrollo en la era digital


Es el lema del congreso que la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) celebra en Málaga en estos días. Una invitación al estudio y búsqueda de vías de adaptación de la comunicación al nuevo escenario tecnológico de la era digital en un momento de crisis global. La facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y la AE-IC se han dado la mano para organizar un encuentro internacional que reúne una larga lista de expertos en la materia y que representa un observatorio privilegiado del estado de la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación. Se desarrolla este cónclave de estudiosos en un momento interesante: el tiempo en que por vez primera al sector TIC puede transmitir sus demandas a los responsables políticos con ocasión de la presidencia española de la UE. Empresas del sector e investigadores van a coincidir en la búsqueda de estrategias en las que las TIC puedan ayudar a superar la crisis económica. Y sobre todo, en la definición del rol que deberían jugar las TICs en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento. Hablamos de la Estrategia i2010 y su heredera: la Estrategia de Granada que arrancará de la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en abril próximo. La contribución conjunta de empresas, universidades y centros de investigación a la estrategia de una Europa Digital recuerda que las TIC deben asumir un papel clave en la capacidad de Europa para adentrarse en el futuro (siempre que aceptemos la premisa de que Europa aún puede tenerlo). Dice Sebastián -el ministro de los bits- que las TIC "pueden ayudar a reducir el uso del carbono y promover la sostenibilidad, pueden llevar a cabo una mejor prestación de los servicios públicos a todos los europeos, pueden crear empleo y preparar a la mano de obra europea para la economía del siglo XXI y pueden mejorar la capacidad de Europa para competir en el mercado”. Yes, we can.

El Congreso de la AE-IC, que con tanto afán han organizado los profesores García Galindo y Teresa Vera, también ha sido escenario de interesantes reflexiones. Me quedo con las que nos ha dejado el profesor Díaz Nosty, cuya trayectoria ha sido objeto de un merecido homenaje en estas jornadas. Reflexiones que me permito traducir en otros tantos interrogantes:

1. ¿Existe un desajuste entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo del pensamiento desde la perspectiva del diálogo global?
2. ¿Qué impide a la investigación salir de la periferia del pensamiento y entrar en la centralidad de la comunicación?
3. ¿Queda espacio para la recuperación del pensamiento crítico y el rescate de las utopías?
4. ¿Dónde queda la libertad de información y de prensa después del proceso de erosión de un mercado que ha generado una libertad de información "conducida"?
5. ¿Por qué nos empeñamos en enfocar la cuestión de la gratuidad de los contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor con enfoques del siglo de las luces?
6. Más allá de la brecha digital...: ¿se han articulado políticas públicas para combatir la dualización cultural de la sociedad?
7. ¿Cómo ser más eficaces en la cooperación aprovechando la potencialidad de las redes y las nn.tt. en la comunicación y transferencia de conocimiento?
8. ¿Cómo contribuir a crear una sólida opinión pública sobre el cambio climático y diluir los factores negacionistas y los elementos que contaminan el mensaje real del problema?
9. ¿Qué papel deben jugar las políticas públicas?
10. ¿Estamos en un momento de reinvención de los medios de comunicación? ¿Con qué valores?
Los avances tecnológicos de la era digital generan también nuevas preocupaciones que se suman a las cuestiones todavía no resueltas.

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