jueves, 8 de abril de 2010

Gobierno abierto

La Sociedad de la Información y la Comunicación plantea nuevos retos a las administraciones públicas en el modo de gestión y en sus relaciones con los ciudadanos. La utilización generalizada de la herramientas que nos aportan las TIC está empoderando a la ciudadanía, dándole una mayor capacidad de interlocución con los diversos agentes sociales y con la propia Administración.
Observamos cómo la introducción de las webs 2.0 ha facilitado una mayor y más continuada participación ciudadana, de una forma ordenada, transparente y responsable, permitiendo un dialogo permanente entre los usuarios de este tipo de plataformas y generando nuevas dinámicas de interacción en el tejido social. Muchas han sido las iniciativas que se han desarrollado desde los ayuntamientos, las diputaciones o los gobiernos autonómicos par el impulso de una mayor participación en la toma de decisiones. Entre todas ellas, merece especial atención la plataforma gobierno abierto puesta en marcha por el lehendakari Patxi López y que se denomina "Irekia". El objetivo común es conducir a una cultura de corresponsabilidad en la gestión de nuestra realidad cotidiana, en la que se establezcan vínculos más ágiles y permeables entre ciudadanía y administración, aportando soluciones rápidas y consensuadas que permitan a la instituciones una gobernanza enfocada a la mayor satisfacción posible de los requerimientos sociales, sin la distancia que marcan los periodos electorales.Horizontalidad, transparencia, participación e innovación son algunos de sus caractéres.
Pero si Irekia es una realidad emergente que nos llena de esperanza, existen además otras iniciativas que con desigual fortuna se van abriendo paso en el mapa de las buenas prácticas del gobierno abierto o e-government. En Andalucía contamos con una iniciativa de la Junta que ha sido reconocida a nivel europeo, en 2009 como finalista en los premios E-Government. Se llama "Participa en Andalucía" y surge hace cinco años con la intención de favorecer la cercanía de los responsables políticos de nuestros municipios hacia la realidad de los vecinos y vecinas y sus necesidades; para favorecer una mejor y más democrática “gobernanza” y la consecución de una sociedad civil corresponsable y participativa. A día de hoy son casi 300 los ayuntamientos andaluces adheridos a esta iniciativa de e-democracia promovida por la Junta de Andalucía, la cuarta parte de la población andaluza que cuenta con herramientas que facilitan la particicipación ciudadana en la gestión de propuestas y votaciones. Además la plataforma incluye la integración con redes sociales, como Facebook, Twitter y Guadalinfo.
"Participa en Andalucía" requiere la participación de la ciudadanía pero también de los políticos. Cuenta con una red de coordinadores y dinamizadores locales en cada provincia cuya misión es mantener una interlocución constante entre los ayuntamientos, coordinar y difundir el portal entre sus vecinos. Se trata de un canal directo de comunicación entre los habitantes de los municipios y sus gobernantes, que pretende cambiar el modo en que se hace política en Andalucía, fomentando la conversación y la inmediatez que facilita Internet.
Nos gustaría que este tipo de experiencias fueran promocionadas y generalizadas desde los diferentes ámbitos de la responsabilidad política, desterrando las resistencias y recelos que áun provocan. Cuando ganan los valores de la democracia, ganan los ciudadanos y todos nos beneficiamos.



No hay comentarios: