sábado, 27 de marzo de 2010

Esta presidencia europea será muy provechosa


Para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

De la importancia ascendente del sector de la Sociedad de la Información nos dan una buena idea sus pesos y medidas. En Europa son más de 6 millones de personas las que trabajan en este campo, y los cálculos más moderados apuntan que la innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear otro millón de empleos en los próximos cinco años; todo ello sin contar con su repercusión directa sobre la mejora de la productividad. No hace falta repetir que estamos hablando de uno de los pilares más firmes para salir con exito de esta maldita crisis.
La Presidencia española tiene entre sus principales objetivos la aprobación de una nueva estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información, pero también el planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de las comunicaciones electrónicas, el impulso de las redes de nueva generación, la potenciación de la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet.
La nueva estrategia para el fomento de la sociedad de la información que impulsa el Gobierno de España se inspira en la iniciativa "i2010" lanzada por la Comisión Europea en 2005, una nueva política que ha sido un éxito en el ámbito europeo de las TIC pero que no ha conseguido consolidar nuestra posición en términos de ventaja competitiva y en la perspectiva de los nuevos desarrollos a nivel mundial. Para minimizar estos riesgos la Presidencia española trabaja en un nuevo plan de acción que pretende explotar plenamente el potencial de internet como motor de conocimiento y desarrollar nuevas bases para una innovación abierta, la creatividad y la participación. [Precisamente, estos últimos son los objetivos que comparte las jornadas en las que participo mientras escribo estas líneas - Las primeras jornadas de Centros de Conocimiento-]
A España le corresponde ahora la responsabilidad de facilitar el lanzamiento de la nueva Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información. La agenda de la presidencia europea del mes de abril contiene una cita clave: la reunión informal de ministros de la UE de telecomunicaciones y S.I., en Granada, entre el 18 y el 20. Será el escenario de la nueva apuesta "Por una Europa digital: La Estrategia de Granada".
Para que aún sea más provechosa la reunión de ministros en Granada, para que sea más eficaz esta presidencia europea, deberemos tomar buena nota de las interesantes recomendaciones con las que conluyen las jornadas del Citilab de Cornellá.

Type rest of the post here

No hay comentarios: