viernes, 12 de marzo de 2010

"Innpacto"

De la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) al Plan de Innovacción 2010.
Impacto es la acción objetiva que persigue el Gobierno de Zapatero con la puesta en marcha de la primera concreción de la E2i: un plan de innovación impulsado por el ministerio del mismo nombre para incidir con más fuerza en la transformación del actual modelo productivo de España. Impacto con eme, que es lo que deseamos que pueda producir esa acción sobre nuestro entorno económico.
Lo otro, lo de "innpacto" con doble ene es el nombre con el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha bautizado a una de las siete convocatorias competitivas del Plan de Innovacción 2010 presentado en sociedad esta semana.
¿Qué pretendemos? - Contribuir a transformar nuestra economía hacia una con más empleos de valor añadido y más estables frente a las fluctuaciones del ciclo económico. Por si sucede lo que Felipe González vaticinó en el reciente congreso extraordinario del Psoe andaluz: el elevado riesgo de recaída de la crisis si no se actúa sobre la regulación de los mercados financieros (casino financiero, como le llama).
Para materializar esa aspiracion nos proponemos engordar la participación del sector privado en las actividades de I+D+i hasta alcanzar la captación de 6.000 millones de euros adicionales para la innovación en 2015. Colocar a España en el G9 de la Innovación mundial, como refiere Juan Tomás Hernani, Secretario Gral de este negociado, necesitará la colaboración estrecha de empresas e investigadores; pero en un estado descentralizado como el nuestro precisará ante todo la implicación de todas las comunidades autónomas. Este objetivo requiere, de entrada, redoblar los esfuerzos de la actividad económica innovadora en tres vertientes: el gasto privado, el empleo" high tech" y la creación de empresas. En las tres deberemos seguir incrementando los parámetros al mismo ritmo que hemos cerrado el ejercicio 2009, cuando hemos duplicado las operaciones del CDTI y de transferencias tanto en proyectos como en créditos.
¿Como podemos hacerlo?
El Plan de Innovación 2010 ha cuantificado sus acciones. Contempla instrumentos -hasta siete- con un presupuesto de 2.600 millones de euros. A modo de resumen muy breve: Innplanta (infraestructuras de parques tecnológicos), Innoeuropa (participación de centros tecnológicos en Europa), Inncide (anterior programa de fomento de las Otris), Innfluye (orientado a los mercados y la internacionalización), Innocampus-CEI (Campus de excelencia internacional), Inncorpora (nuevo instrumento para la incorporación de mil nuevos tecnólogos a centros productivos) e Innpacto (plataforma que aglutina nueve convocatorias anteriores y que es lo más parecido a la conocida "Orden de Incentivos" que desarrolla Andalucía).
Estamos ante un nuevo enfoque conceptual que puede constituir un verdadero impulso para salir reforzados de la crisis. Un nuevo enfoque que pone el énfasis en los resultados más que en los medios; una nueva visión de la innovación donde se ponderará fuertemente la actividad de internacionalización, la orientación a los mercados, la generación de nuevos productos y la mejoras de los procesos y productos existentes; donde la administración se implicará en mayor grado con los innovadores y en el que se pretende acabar con el actual distanciamiento entre empresas, universidades y Opis. Por esto último, Innpacto apoyará proyectos de cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i dirigidos a un mercado identificado y basado en la demanda. Proyectos liderados por empresas y con garantía de explitación de resultados.
Impacto y eficiencia para ganar el futuro.


3 comentarios:

Victor Gomez dijo...

Hola amigo Luis Tomas:

He tomado una foto tuya del post GENERACION NI-NI...la he puesto en mi blog llamado "DESARROLLA TUS FINANZAS" el cual puedes encontrar sin problama alguno en el buscador de Google.
He referenciado la fuente directamente a tu blog, el cual en lo personal se me hace muy interesante y hay unas "perlas de buena informacion desde una postura fresca del otro lado del charco"

te agradezco de antemano que ojala no te haya molestado el uso de la fotografia y desconosco si tiene derechos de autor,en lo que a mi refiere, respeto muchisimo las fotos y la informacion que se encuentra en el ciberespacio.

De antemano Gracias!!

Saludos desde Mexico

Un abrazo !!!

Luis Tomás García dijo...

Amigo Victor, gracias por esas palabras de valoración y por esa visión positiva de las capacidades personales que intentas transmitir desde tu página. En cuanto a la fotografía, me gusta que te haya servido y que hayas citado la fuente.
Saludos y abrazo desde España.
Luis Tomás

Victor Gomez dijo...

No pues muchisisismas gracias!!

mas agradecido estoy yo con usted amigo...

saludos desde Mexico!!