domingo, 19 de septiembre de 2010

El cambio arranca en 2005

Algunos siguen sin creérselo; pero es cierto. El cambio de modelo productivo hacia una economía más sostenible lo inició el primer gobierno de Zapatero en 2005. Se trataba de dar un fuerte impulso a la inversión en I+D+i para reducir la enorme brecha que nos distanciaba de los países de nuestro entorno. Y el gobierno lanzó un programa para estimular el crecimiento sostenible y aumentar la producitividad; esto es, para sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento distinto al que nos encontramos en 2004. Lo bautizó con el nombre de "Ingenio 2010".
Ingenio 2010 se construyó sobre tres pilares: los Programas Consolider y Cenit; y el Plan Avanza. Una iniciativa para integrar los esfuerzos participados del Estado (central y autonómico), las empresas, las universidades y los organismos públicos de investigación, con unos objetivos ambiciosos que dentro de muy poco nos toca revisar: aumentar la ratio de inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pasando del 4,8% en 2004 a al 7% en 2010. El liderazgo político ejercido ha tenido sus frutos, y en los tres objetivos hemos alcanzado resultados satisfactorios. Pero, sobre todo, hoy vamos poner de relieve aquellos logros que hacen referencia a la Sociedad de la Información (el Plan Avanza)

"Avanza" es la apuesta decidida del gobierno para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la estrategia de una nueva política que otorgaba a las TIC un papel protagonista en nuestra estructura productiva. De este modo, el Plan Avanza se puso en marcha en muy poco tiempo y desde 2005 ha permitido alcanzar excelentes resultados en cuanto a cobertura y conectividad. La cobertura de banda ancha alcanza al 99% (19 puntos más que en 2004) y el 90% de esas líneas de banda ancha son de 2Mbps o más. Gracias al Avanza, el sector TIC en España ha crecido casi un 23% en los últimos cuatro años y nuestras empresas están a la vanguardia en áreas como la TDT y sanidad en red. En cuanto a administración electrónica, estamos en el noveno puesto mundial en gobierno electrónico y en el segundo de Europa en la firma electrónica y en implantación del DNI electrónico. Además, España es en la actualidad referente de contenidos digitales educativos, por ejemplo con su plataforma Agrega, elaborada en código abierto y exportada a países como el Reino Unido. Y bueno es que en la semana en que hemos celebrado el día internacional del software libre reconozcamos que España, junto a Francia y Alemania, lidera en estos momentos la actividad de software de código abierto en la UE.
Y como estamos en el comienzo del curso escolar, un flash sobre Educación en Red. Gracias a "Internet en el Aula", España es hoy el segundo país de la U.E. con el sistema más desarrollado de apoyo de las TIC a la educación. El 99,3% de las escuelas ha recibido equipamiento específico y conexión a internet, con banda ancha casi en la misma proporción; mientras que 6 de cada diez profesores ya utilizan materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Son logros, muy poco conocidos por la ciudadanía. Apenas un tercio de la población es consciente de este salto. Y son menos los que valoran el esfuerzo realizado. ¿Qué es lo que no ha funcionado? El Plan Avanza tiene su continuidad en el Avanza2 y la Estrategia 2011-2015. Es la hoja de ruta para salir de la crisis y apoyar el cambio de modelo productivo. De él hablaremos más adelante y del modo en que la ciudadanía puede ser más consciente del cambio producido.


No hay comentarios: