jueves, 7 de octubre de 2010

Sentido y sensibilidad

Como en el título de la novela de Jane Austen "Sense and Sensibility" y de la cinta con el mismo nombre del director Agn Lee, el ministerio de Educación que dirige Gabilondo ha presentado en la Cámara un presupuesto para 2011 cargado de ambas cualidades. Sería injusto si dejara atrás una tercera bondad: la coherencia.Sentido, sensibilidad y coherencia son pues los términos que mejor definen los presupuestos de la Educación del próximo año.


Sentido para atender el doble objetivo de la austeridad necesaria a la reducción del déficit y el impulso de la formación como herramienta de la reactivación de nuestra economía. Sensibilidad para favorcer la cohesión social y la igualdad de oportunidades mediante el programa de becas más potente que se haya conocido en democracia, Coherencia con el compromiso que en materia de educación mantiene el gobierno del presidente Zapatero desde los presupuestos de 2005.
Fruto de este compromiso es la extraordinaria evolución que ha registrado el gasto público educativo en España con un crecimiento del 4,3% del PIB al 5,05% en estos últimos seis años, incluidos los capítulos financieros.
Y consecuencia del mismo es que el gasto medio por alumn@ haya crecido desde 2002 de 4.161 euros hasta los 6.073 de 2009, lo que supone un avance del 46% en tan sólo siete años y nos coloca como uno de los países que más invierte en Educación en relación a su PIB,por encima de Noruega, Alemania, Finlandia o los Países Bajos. No es un mal dato.
Mantener esta apuesta por la educación en una coyuntura de crisis y de políticas de ajuste presupuestario es un esfuerzo encomiable y una demostración del papel que otorgamos a la Educación como palanca para la reactivación de la economía. Hablamos de una propuesta que hace el gobierno al país en su conjunto para remontar la crisis e impulsar la transición hacia a un nuevo modelo productivo.
La educación continua siendo una prioridad como puede constatarse en las cifras que integran el proyecto de ley de presupuestos para 2011. Una prioridad que contrasta con épocas recientes donde el gasto educativo se hallaba en fase de estancamiento e incluso en ligero retroceso en relación con el PIB. Apunto donde apunto.
Y aclaro que, nuevamente, esto vuelve a ser así. Basta observar el capítulo de becas o las dotaciones asignadas para la aplicación del Plan de Acción 2010-2011. En el primer caso, el de las becas, la partida asciende a 1.430 millones de euros, la mayor dotación de la historia. Para que nos hagamos una idea, sólo en becas el gobierno socialista invertirá tanto como se invertía en el conjunto de todo el sistema educativo en la etapa de los gobiernos del Partido Popular.
No hay crisis ni recortes. Las becas se incrementarán en 36 millones de euros, un 2,58% más durante 2011, siguiendo la dinámica expansiva de este programa desde 2005 lo que nos permitirá concluir el año con un crecimiento del 90% desde esa fecha.
Sentido, sensibilidad y coherencia.

No hay comentarios: