Foto EFE.Campaña internacional I need Spain.
La Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso ha celebrado dos rondas de comparecencias en la víspera del primer sprint vacacional del año con el fin de que los representantes del sector informe de la situación nacional e internacional de nuestro principales activos económicos. Algunos la denominaron como la semana del turismo en el Congreso. Prácticamente estuvieron representados todos los ámbitos de la actividad turística. Para mi grupo, fue motivo de satisfacción escuchar la alta valoración realizada de los instrumentos que potencia el gobierno en el marco del Plan 2020: Renove Turismo, Futur E, o los programas de reconversión de zonas turísticas maduras en San Bartolomé de Tirajana, Playa de Palma o la Costa del Sol occidental. Un total que supera los 6.830 proyectos y una dotación de 1.900 millones de euros a lo que debe incorporarse la línea de créditos ICO con 60.000 millones de euros. Y como vecino de una zona costera no olvidaré destacar la aprobación, hace tan sólo unas semanas, del Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, que pretende dimanizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turisticos y la revitalización del litoral mediterráneo y de las islas Canarias y Baleares. Un plan que se da la mano con la tercera edición del Futur E, dotado con 300 millones de euros en créditos ICO para la mejora de las infraestructuras turísticas y aprobado por el consejo de ministros del 8 de abril.
La semana del turismo nos trajo también una grande y buena noticia.El año 2011 ha comenzado con un notable crecimiento de la demanda extranjera impulsado por la redirección de los flujos desde países del mediterráneo oriental. El balance turístico del primer trimestre muestra un notable crecimiento del PIB turístico 2,4%) que corrobora Exceltur en esta semana santa con datos positivos de reservas. Las expectativas hasta final de año mejoran sustancialmente lo que ha llevado a la corrección al alza de las previsiones del PIB turístico por parte de la misma Alianza para la Excelencia Turística.
Buenas noticias que deben ser aprovechadas por el sector para abordar con mayor velocidad las reformas iniciadas y, especialmente, asumir de una vez por todas la urgencia de ganar competitividad por la vía de la innovación, que no por la de los precios ni subvenciones, apostando en la dirección del plan Horizonte 2020 y la del turismo 2.0
La semana del turismo nos trajo también una grande y buena noticia.El año 2011 ha comenzado con un notable crecimiento de la demanda extranjera impulsado por la redirección de los flujos desde países del mediterráneo oriental. El balance turístico del primer trimestre muestra un notable crecimiento del PIB turístico 2,4%) que corrobora Exceltur en esta semana santa con datos positivos de reservas. Las expectativas hasta final de año mejoran sustancialmente lo que ha llevado a la corrección al alza de las previsiones del PIB turístico por parte de la misma Alianza para la Excelencia Turística.
Buenas noticias que deben ser aprovechadas por el sector para abordar con mayor velocidad las reformas iniciadas y, especialmente, asumir de una vez por todas la urgencia de ganar competitividad por la vía de la innovación, que no por la de los precios ni subvenciones, apostando en la dirección del plan Horizonte 2020 y la del turismo 2.0
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