lunes, 26 de enero de 2009

Cadenas solidarias


Contra leyendas urbanas.
Hay cadenas para todos los gustos. Circula por la red una de tantas, cuyo texto resumido puedes ver desplegando "leer más", que da bastante miedo. Pero no por el riesgo que encierra la posibilidad de que algún desequilibrado atente contra tu vida, sino por la carga de "serofobia" que puede alimentar entre quienes la lean y crean lo que ahí se dice.
Conozco seropositivos que están llevando una lucha ejemplar por salir a flote y conozco a muchos que están luchando para concienciar a la sociedad sobre los riesgos reales de contagio por no utilizar medidas preventivas. También sé de los esfuerzos de muchas organizaciones y particulares para luchar contra la discriminación que pesa sobre los infectados: los nuevos apestados de nuestra época. La posibilidad de que un loco atente contra tu vida es cierta, pero da igual que lo haga con una aguja infectada, con una navaja para quitarte el móvil o conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Te ofrezco una forma distinta de leer esta cadena que me han mandado. Por un segundo me he metido en la piel de una persona seropositiva que vive su enfermedad de manera oculta, y que ya ha pensado en quitarse la vida varias veces ante el rechazo social que siente en sus carnes. La lucha contra el sida es también la lucha contra la discriminación social hacia quienes se contagiaron. Y no hace falta esperar al uno de diciembre de cada año para recordarlo.
Por favor, no reenvíes este tipo de cadenas. Sustitúyelas por aquellas que siembran la solidaridad con los que sufren la discriminación.


Dice textual y parcialmente así:
"ESTO YA ES LO ÚLTIMO, PERO... POR LO VISTO CIERTO. Que hijos de puta!!!LEER LO POR SI LAS MOSCAS!! Para aquellos que les encanta ir al cine... mucho cuidado!!! Mas vale prevenir...que lamentar. Y por si las dudas, tomar medidas de precaución, es mejor. POR FAVOR REVISEN SU SILLA CUANDO VAN AL CINE. Un incidente ocurrió cuando una amiga fue al cine y se sentó en una silla, ella sintió que algo la estaba pinchando. Se levantó para ver que habia sido y vio una aguja con una nota adjunta que decía:'Bienvenida al mundo real, ya eres VIH Positivo'. Efectivamente, al ir al médico le hicieron un análisis a la aguja y resulto VIH positivo... ...Este mensaje debe ser enviado a todo el mundo para que se mantengan alejados del peligro. SE CAUTO!!. Este mensaje es un servicio social, coopera con su distribución y CUIDATE!!!!!!.? EN SERIO; YA SABES QUE NO ME GUSTAN LAS CADENAS pero , ESTA HAY QUE REENVIARLA."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de todas formas el virus tiene su fuerza solo en la mutabilidad, por lo demás es una cagarruta, creo que son tres segundos de oxígeno y está aniquilado
y por cierto, algo demasiado políticamente correcto tu artículo, no?

ADRIANO dijo...

Hay que ser idiota para escribir una cadena así, lo malo es que cierta parte de la sociedad es fácilmente maleable. La discriminación es otra lacra contra la que luchar, y desgraciadamente está mucho más arraigada de lo que pensamos.
PD: Acepto la invitación que me dejaste en el blog "Donde nadie me ve", y la agradezco.
Un saludo.

Luis Tomás García dijo...

Pues es verdad. Hay que ser un poco idiota para creer estas cosas. Sobre todo si, como señala "anónimo", es tan remota la posibilidad de contagio por la forma descrita. Pero detrás de estos bulos, aparte de ignorancia, funcionan mecanismos sociales de rechazo. Lo que califico con un poco de atrevimiento como "serofobia".

Adriano: Estaría bien que me dirigieses un correito a la cuenta del Congreso para organizar la visita.
Saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los efectos negativos de mensajes y cadenas de ese tipo, que si jeringuillas en la playa, en las sillas, cuando se sabe que el virus no vive fuera del cuerpo. Lo que realmente es lamentable que todavía hoy en día se siga pensando que los seropositivos son una amenaza para la sociedad, y lo que es realmente es una amenaza son la prácticas de riesgo. Me parece lamentable este tipo de propaganda encaminada aun único objetivo, promover la discriminación a través del miedo. ¿Qué me dices de los e-mail que estoy recibiendo sobre musulmanes? Eso sí que es sublime, mediante una caricatura (la imagen vales más que mil palabras) incitan a uno a posicionarse en contra de los musulmanes y justo con Israel y Palestina. ¿casualidad o una estrategia pensada? otro anónimo más, prometo registrarme, jejjeej

Luis Tomás García dijo...

Yo también he recibido este fin de semana un par de ellos sobre musulmanes. No creo que sea casualidad. Forma parte de una estrategia para levantar el odio y la sospecha como forma de lavar el deterioro de la imagen de un estado que ha provocado su ofensiva salvaje sobre Palestina.

Rukaegos dijo...

Hola Luis Tomás. Llego a tu blog desde Dos Manzanas y desde el socialismo cántabro :)

En efecto, este tipo de leyendas urbanas repartidas a través de cadenas de mails son peligrosas, sobre todo porque muchas personas reenvían este tipo de mensajes cargados de mentiras, odio y perversas intenciones ocultas a todo su directorio, sin pensar más. A mí me han llegado cadenas islamófobas, a favor de la pena de muerte, dando datos privados de presos que salían a la calle tras cumplir su condenta, etcétera, todas contra los principios básicos de nuestro sistema constitucional y de valores, todas fruto de una estrategia ultraconservadora que trata de desestabilizar el sistema y llenarnos de miedo y de fobias sociales.

Regla de oro: no reenviar, no dar voz a esta banda.

Un saludo :)

Chema "B" dijo...

Es realmente perverso que alguien escriba un bulo asi y lo haga difundir por internet fomentando, como bien dices en tu blog, "serofobia" de forma totalmente absurda.
Enhorabuena por tu alegato...

Unknown dijo...

Mediante los textos y las imágenes que divulgamos nos presentamos ante los demás y,de alguna manera, ponemos de manifiesto los valores que subrayamos en torno a según que cosas.
Tengo la impresión, quizá equivocada, que el texto de esta cadena refleja una mirada bastante reducida de una enfermedad que, desgraciadamente, afecta a miles de seres humanos. Pero uno puede entrenarse para mirar de manera diferente,educar la mirada. Por tanto, sigamos mirando el sida con rigor y tratando a quienes lo padecen con el respeto que merecen.
Un abrazo

Luis Tomás García dijo...

Rukaegos, Chema y José Manuel: Es muy fácil desatar las fobias con quienes representan la parte más débil. Y es una cobardía de quienes no son capaces de aceptar la diferencia. Debajo se esconde una asociación entre sida y homosexualidad que no es otra cosa que otra cara de la homofobia.
Saludos