lunes, 2 de febrero de 2009

Estrategia Universidad 2015

O cómo combatir las debilidades del sistema.

Y son bastantes las carencias a juzgar por la posición que ocupamos en relación a los países de nuestro entorno. El debate en torno al proceso de Bolonia nos ha permitido mirarnos al espejo y no nos gusta lo que vemos a pesar del importante avance relativo que hemos registrado en la última legislatura.
¿Nos preocupa la Universidad? Sin duda. En las Cámaras -Congreso y Senado- fue objeto de amplio debate con ocasión de la aprobación de la LOMLOU (la reforma legislativa de la LOU). Ahora es el Gobierno de España el que ha tomado el toro por los cuernos. Ha diseñado una estrategia con horizonte en el año 2015 que pretende mejorar la formación y la investigación universitarias para adecuarlas a las demandas sociales y al contexto internacional.En este marco, el ejecutivo nos acaba de presentar un Plan de Acción para 2009 que aspira a lograr una universidad pública de calidad, accesible a los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que fortalece las enseñanzas de humanidades y ciencias sociales. Entre otras medidas: una partida extraordinaria de 37 millones de euros que se aumentan al presupuesto de becas de 2009, Y ya suman 731 millones en este ejercicio. La debilidades del sistema se corrigen con apuestas como ésta, y son más eficaces con apoyo político. ¿Seguirá el PP alimentando la ambigüedad frente a estas políticas para sacar partido de las debilidades del sistema?


He tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de Ciencias de la Educación de la UMA sus inquietudes sobre las políticas educativas del PSOE y del PP, por invitación del profesor Francisco Corpas y acompañado del diputado popular del parlamento andaluz Antonio Garrido Moraga. Analizamos los cambios en la política educativa de España durante los 30 años de democracia y las visiones que cada formación tenía sobre este tema.
Reiteré el compromiso del Gobierno de Zapatero con la Universidad española, y subrayé la necesidad de apoyar al Gobierno para que lidere un gran pacto social entre Universidades, Administraciones y Sociedad con el fin de afrontar los retos de la globalización. Tengo que señalar con satisfacción que la posición que defendió el representante del PP estuvo más cerca del consenso que de la discrepancia. ¿Es la postura de su partido o se trataba de una manifestación particular? Los próximos meses nos darán la clave. La Universidad española aún no está al nivel de la Universidad de los grandes países europeos, por lo cual hace falta redoblar esfuerzo y crear un clima de cooperación. Estamos seguros de que la implementación de medidas en el marco de la Estrategia 2015 aportará beneficios a nuestro sistema entre los que se destacan una mayor transparencia, autonomía, aumento de la empleabilidad, agregación de capacidades, una política de becas mejor y más justa y el incremento de la transferencia de tecnología y conocimiento. Enhorabuena al grupo de alumnas que organizaron el acto en la sala de grados de la Facultad.

5 comentarios:

MJ Torres dijo...

Fue un placer para nosotras compartir experiencias, inquietuides e ideas sobre Educación con vosotros.Muchas gracias tu ayuda.

Pienso que representaste perfectamente las ideas del partido, mostrándonos las principales propuestas de actuación para esta legislatura en materia de educación, así como la novedad de la Estrategia 2015, con la que seguro conseguiremos que nuestras universidades mejoren y destaquen en muchos sentidos, infraestructuras, planes de estudio, servicios, etc.

Muchas gracias de nuevo Luis por tu cercanía y amabilidad.

Un cordial saludo.

Luis Tomás dijo...

Creo que fuisteis muy valientes organizando una actividad en la Facultad de forma autónoma y espontánea, en la que vosotras habéis sido las verdaderas protagonistas.
Saludos a todos los compañeros y compañeras de clase.

ADRIANO dijo...

Una sociedad de progreso tiene que ser una sociedad culta, que permita a sus miembros el acceso al conocimiento independientemente de su capacidad económica. Tengo un amigo que estudia Psicología por la UMA, al que se le denegó beca en el primer año, pero que en el segundo año le fue concedida la solicitada por él, y ampliada de oficio a lo que le correspondía según su situación económica. Este hecho me hace pensar que el sistema va mejorando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dices que la estrategia del gobierno pretende "mejorar la formación y la investigación universitarias" y me suena a buenas intenciones mal encauzadas, al margen de quienes tienen que llevar a cabo esa mejora. El ministerio presenta al Gobierno planes que, en una parte intenta aplacar a los estudiantes porque salen en prensa, pero esos planes no han sido discutidos con una de las partes de la universidad, con el profesorado. Si solo se atiende al que arma follón, aunque tenga parte de razón, creo que el ministerio se está equivocando. Saludos. Lunautica

Luis Tomás dijo...

Es muy posible que no se consulte con todos, todas las veces. Pero te aseguro que los diferentes sectores de la actividad investigadora y docente están representados en las mesas y conferencias que se reúnen con la administración periodicamente. Otro problema es como se articula la información y comunicación entre los representantes y sus representados, que a veces ignoran cómo se ha desarrollado la negociacion. Falta transparencia