miércoles, 4 de marzo de 2009

El reto es la calidad

¿calidad sin equidad?

El mismo día en  que Comisiones Obreras de la Enseñanza abre su 10º Congreso Federal de la Enseñanza, un estudio del Consejo Económico y Social (CES) se adentra en las causas del abandono y el fracaso escolar en España. Por cierto, fracaso  y abandono no son la misma cosa;  en la mayoría de las ocasiones el abandono no es un fracaso de  la escuela sino de la sociedad.
 El 10º Congreso de CCOO de la enseñanza ha elegido el lema de la calidad educativa, pero entiende bien la organización sindical que la calidad no puede avanzar aislada de los planteamientos de  equidad e igualdad de oportunidades. El objetivo de la calidad ha sido un reto en las políticas educativas de la última década, si bien todos somos conscientes de las dos formas  en que los gobiernos  recientes han diseñado sus políticas: primero fue la consecución de la calidad a toda costa sobre planteamientos de segregación y no inclusión -la LOCE del Gobierno de Aznar-, después ha sido y es la apuesta por la calidad  con equidad de la LOE, una educación que compense las desigualdades sociales y territoriales y asegure una educación de calidad para todos. 
El informe del CES constata los déficits históricos y actuales de nuestro sistema educativo, pero respalda claramente las políticas educativas del actual Gobierno. Las mismas que el Secretario General de CCOO de la enseñanza, José Campos, reconoció públicamente en el acto de inauguración del congreso federal.

Estas políticas que desarrolla el ministerio que preside Mercedes Cabrera se refieren al plan de reducción del abandono escolar acordado con las CC.AA., al esfuerzo del primer programa integral para la creación de plazas educativas para menores de 3 años, el plan Educa3,  al incremento de las becas para garantizar el acceso a la educación, a la hoja de ruta para la nueva Formación Profesional.    
La Federación de enseñanza de CCOO ha cumplido 30 años y su contribución a la mejora de nuestro sistema educativo es muy valiosa. Se define como un sindicato de clase y solidario y en su último tramo se ha caracterizado por desarrollar una significativa unidad de acción sindical con la organización hermana de FETE-UGT. Los resultados de esta estrategia benefician al conjunto de la sociedad y especialmente  a los trabajadores de la enseñanza, profesores y personal de administración y servicios. Desde aquí les deseamos éxito en su tarea y especialmente en las negociaciones de los Estatutos del Profesorado que aún esperan. 

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