sábado, 23 de mayo de 2009

¿Quién es quién?

En el concierto de las europeas del 7 de junio.

Dice Susana Corzo, de la Universidad de Granada, que a los políticos les corresponde velar por la política porque para eso fueron elegidos, para gestionar conflictos y no para crearlos. Y en estas andamos cuando hemos iniciado la cuenta atrás para las elecciones europeas del 7 de junio con una campaña electoral donde nuestra derecha política vuelve a sacar del armario el uniforme de camuflaje. Y míralos aquí intentando presentarse como solución los mismos que han contribuido a generar los problemas que padecemos en Europa y en el mundo. Los problemas se llaman Crisis, con mayúscula, crisis engordada por la falta de regulación de los mercados, con un sistema financiero que lleva 20 años creciendo catorce veces más que el PIB mundial. Felipe González lo ha definido como "un casino financiero sin reglas y funcionando las 24 horas del día".
Estas próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebran en una coyuntura de crisis global que ha puesto al descubierto la inconsistencia de una ideología, la neoliberal, que apuesta por la desregulación, el recorte de los derechos sociales y el adelgazamiento del sector público. En esta hoja de ruta se encuentra el Partido Popular desde hace años y algunos de sus homólogos europeos. ¿Cómo pueden ahora presentarse como una solución los mismos que muestran incapaces de gestionar los conflictos que han creado sus tesis económicas?



Más política, por favor.

La causas de la crisis no están en la política. Por el contrario, ha sido la ausencia de política -dejar hacer, dejar pasar- la que nos ha conducido a esta nueva situación de recesión económica. La ausencia de reglas y la idea extendida en medios conservadores de que las crisis sociales y económicas son inevitables, como si una plaga bíblica se tratase. Frente a este pensamiento hoy resurge en Europa la opción que apuesta por la política como herramienta imprescindible para superar este conflicto. Es la opción de las fuerzas de izquierda, socialista y socialdemócrata, que sin negar el modelo económico, defiende una versión socializada de la economía de mercado. Una economía que aspira a ser, a la vez, competitiva y profundamente social; unida a la sostenibilidad ambiental y ética. Europa se enfrenta a una nueva oportunidad para recrearse a partir del 7 de junio. Esta oportunidad no es otra que la de una salida de la crisis con un proyecto supranacional que ya encarna la idea de Europa. Aprovechémosla apoyando a quienes han sido capaces de articular medidas políticas frente a quienes sólo saben esconderse. Señala Enrique Barón que los grandes saltos que ha dado la Historia se han producido siempre en períodos de crisis y dificultades (Europa. Pasión y Razón, 2005). Es cierto, estamos ante una de esas ocasiones históricas. El empeño del siglo XXI es el nacimiento de la Europa Política, lo mismo que lo fue la creación de la CEE por Jean Monnet y Robert Schuman. En la declaración de 1950 se era muy consciente de las dificultades: "...Europa no se hará de golpe, ni como una construcción de conjunto; se hará por realizaciones concretas, creando una solidaridad de hecho". Sabemos que el camino es duro. Incluso con datos poco alentadores de participación, la abstención/ignorancia de muchos de nuestros conciudadanos no nos hará desistir del empeño. Los políticos y la política son y serán necesarios para la realización de este proyecto, ahora más que nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer iba yo en mi cochecito, escuchando la radio, cuando oigo que Arenas pide el voto "contra la crisis y el paro"; y yo me pregunto: ¿Está Arenas haciendo campaña para que se vote a partidos progresistas? Utilizando la lógica, los gobiernos de America y Europa provocaron crisis y paro, entonces hay que votar contra los partido que gobernaban America y Europa. Si los que gobernaban eran conservadores, entonces hay que votar a favor de gobiernos progresistas.

Luis Tomás García dijo...

Eso es lo mismo que esta noche intentaba decirle al diputado del PP por Málaga, Federico Suvirón, en el debate que hemos mantenido en directo en una televisión de Ronda. Que el 7 de junio el cambio lo representan las políticas sociales de progreso en Europa. Justo las que la derecha considera que son un despilfarro en su afán de recortar el gasto social.
Saludos