jueves, 27 de enero de 2011

Insostenible paro juvenil

El Foro Económico Mundial reunido en Davos ha alertado de los riesgos para la recuperación de la crisis. El desempleo juvenil de la eurozona en el núcleo del diagnóstico y España en primera línea. Antes que Davos ha sido el presidente Zapatero quien ha señalado su gravedad en la sesión de control del Congreso: el principal problema económico y social del país, con tintes de drama estructural. Y de nuevo dos actitudes políticas frente al problema. La que utiliza de forma demagógica las cifras sin ir más allá de la crítica demoledora (Rajoy) y la del compromiso reformador para encontrar una salida. En esta última hay que anotar la posición de la mayoría de grupos políticos de la Cámara que han apoyado, con la excepción del PP, el dictamen del proyecto de ley orgánica complementaria de la Ley de Economía Sostenible por la que se modifican la ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional(5/2002) y la Ley Orgánica de Educación (2/2006).
Y esto, ¿qué significa?


Significa la incorporación al sistema de las herramientas necesarias para impulsar un nuevo modelo de formación profesional, más flexible y versátil, más atractivo y mejor coordinado, con una hoja de ruta que fue presentada por los ministros de Trabajo y Educación en octubre pasado. Hacer de 2011 el año de la Formación Profesional es adecuar el plan estratégico de la FP a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. La mejora de nuestra competitividad es la clave para la recuperación económica y ambas son condiciones necesarias para frenar la destrucción de empleo y generar nuevos puestos de trabajo, especialmente en el segmento de la población joven. AMBOW, que se presenta a sí misma como líder en "el mercado de la educación" de China, lo resumía en un enorme telón cubriendo la fachada del templo del dinero en Wall Street: "Better schools, better jobs, better lives". Excelencia pura y dura.
Son también nuestros objetivos, aunque no nuestras estrategias.
Nuestros planes aspiran a compatibilizar la mejora de la calidad con el mantenimiento de los niveles de equidad alcanzados. Con los textos legales aprobados esta semana nos acercamos a ese gran acuerdo de la Formación Profesional que asegura las reformas necesarias para favorecer la empleabilidad entre los jóvenes. Y desde la acción de gobierno, el ministerio de Educación está a punto de finalizar la nueva oferta formativa con 625 cualificaciones profesionales, 140 títulos de FP de grado medio y superior y, como novedad, la primera convocatoria de proyectos aplicados en FP y la puesta en marcha de la plataforma digital para estudiar FP a distancia. El plan estratégico de la FP potencia la información y la orientación; y ahora lo hace también a través del portal todofp.es que ha tenido, desde su aparición en la red el pasado 20 de diciembre, cerca de 600.000 visitas. Una potente plataforma con participación de todas las administraciones - y un lenguaje asequible- merecedora de reconocimiento por su excelente navegabilidad.
El insostenible paro juvenil es el gran drama de nuestra economía. Pero lejos de provocar una parálisis, esta realidad está siendo un acicate para llevar adelante todas las reformas. En la formación profesional, con hechos y planes de acción acordados.

No hay comentarios: