jueves, 17 de febrero de 2011

Remedios contra el estancamiento

Obama quiere más. Los Estados Unidos asumen el objetivo del 3%; Europa no se contenta con el 2% del PIB de gasto (público y privado) alcanzado en I+D durante 2010. Han llegado a la conclusión de que lo más inteligente para salir de la crisis es más ciencia, más investigación y más innovación. Es parte de la letra del pacto por la competitividad ¿Y España? Al decir de Robert-Jan Smith, director general de investigación de la Comisión Europea, España está en la encrucijada: "tiene que elegir entre invertir para ir a una economía basada en el conocimiento o estancarse".


Creo que la elección ya se ha hecho. Y no me baso sólo en el deseo manifestado por el presidente Zapatero, que ha dejado la puerta abierta a que en España se haga un pacto para llegar al 3% alentado por el pacto de competitividad europeo. El principal argumento nos lo ha proporcionado el Acuerdo Social y Económico suscrito este mes por empresarios, sindicatos y gobierno. Porque en ese Acuerdo se explicita el compromiso de las partes para fomentar el dinamismo y competitividad de nuestra economía para que sea capaz de generar empleo y porque contiene un reconocimiento explícito de la I+D+i, como el único camino para consolidar un nuevo patrón de crecimiento económico más sostenible. Esa es la prueba y una de las potencialidades de este Acuerdo que ha sido reducido en la mayor parte de los medios a un pacto para reformar las pensiones. Este acuerdo en innovación contempla reforzar las actuaciones ya en marcha e impulsar otras también previstas. Se agrupa en torno a tres ejes.
El primero, el de las personas, contempla la generación de nuevos empleos más cualificados, el refuerzo del Programa Nacional de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i y del Programa INNCORPORA, el lanzamiento de un nuevo Fondo de Capital Riesgo y la definición de una carrera investigadora, a través del Ley de la Ciencia cuyo proyecto tramitamos en el Congreso. El segundo eje contempla la transferencia de conocimiento y cooperación público-privada, con el objetivo de que la investigación genere nuevos productos y servicios y la potenciación de los incentivos y beneficios a las empresas innovadoras de reciente creación, a través del "Estatuto de Joven Empresa Innovadora. El tercero de los ejes se centra en el impulso a nuevos sectores y a la compra pública innovadora y en el incremento de la difusión de los productos innovadores españoles, con el objetivo de mejorar la visibilidad de nuestras empresas. Esta misma semana el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sacado la nueva convocatoria del INNCORPORA correspondiente a este año, esta vez dirigida a la contratación de tecnólogos de formación profesional de grado superior o equivalentes (tecnólogos FPGS). 101 millones de euros para el periodo 2011-2013 dirigidos al colectivo de formación profesional y que complementa al Inncorpora del año anterior que iba dirigido a titulaciones universitarias.

Los contenidos del acuerdo abren un abanico de nuevas oportunidades y sellan compromisos entre las partes que permiten dar respuestas más eficaces contra la crisis económica. Que amplían la protección social a los desempleados, que impulsan la reactivación económica y la creación de empleo y facilitan las reformas necesarias para dar respuesta a los problemas estructurales de nuestra economía. Uno de los grandes aciertos de este Acuerdo ha sido incluir, junto a la reforma de las pensiones, un paquete de actuaciones que desvinculan la reforma legal de las pensiones de la crisis económica, y señalan con claridad que los problemas estructurales de nuestra economía, los que de verdad obstaculizan el crecimiento, no se encuentran en el mercado de trabajo sino en la estructura productiva, en la excesiva dependencia energética del exterior, las insuficiencias en materia de I+D+i, en la cultura gerencial de las empresas o en la formación y cualificación profesional. Un buen diagnóstico y políticas fundadas en consensos sociales básicos para alejarnos de la recesión y de la resignación en la que algunos sectores políticos de la derecha se han instalado. Son los mejores remedios contra el estancamiento.



No hay comentarios: