martes, 8 de febrero de 2011

Tienes química, tienes vida.

"Nuestra vida, nuestro futuro" es el lema elegido en la celebración del Año Internacional de la Química que ha proclamado la ONU con motivo del centenario del premio Nobel otorgado a Marie Curie; una estupenda ocasión para celebrar también la contribución de las mujeres a la ciencia. Arrancó este año internacional en Madrid con un acto inaugural y la participación de tres ministros del gobierno: Rubalcaba, Garmendia y Gabilondo. El objetivo es dar a conocer la enorme contribución de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida; el escenario lo ha prestado el CSIC donde los científicos allí reunidos han pedido un pacto de estado por la ciencia y mantener la inversión en I+D. Pues ya tenemos algo conseguido: por vez primera en este país un Pacto Social vincula la Ciencia y la Innovación al desarrollo económico. Es una de las importantes novedades del Acuerdo Social y Económico impulsado por Zapatero. Además han pedido otra cosa: mayor presencia de la química en las enseñanzas de la educación secundaria.
La química es una de las ciencias que en mayor medida ha contribuido a satisfacer las necesidades del ser humano. Juega ya un papel fundamental en nuestro sistema educativo y es necesario reconocer, valorar y apoyar la labor de los docentes en la formación de los jóvenes en todos los niveles educativos. Por esta razón y otras muchas, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una PNL-proposición no de ley- instando al gobierno a impulsar la celebración del año internacional. De todas las ciencias, la química ha sido una de las que en mayor medida ha contribuido a ofrecer respuesta a las necesidades del ser humano. Ha sido y es esencial para resolver los problemas a los que nos enfrentamos a diario: la protección de la salud,la eficiencia energética, la sostenibilidad del transporte, los avances en la curación de enfermedades,la seguridad, la alimentación, el medio ambiente y el espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías.Sin la química hoy no podría fabricarse ni un solo ordenador. Sus chips requieren de esta ciencia. Los DVDs y CD-ROM, las pantallas, las carcasas y los teclados; el cableado, el ratón o las mismas baterías de los portátiles son o requieren de la presencia de la química. Y los nuevos instrumentos de comunicación, las nuevas aplicaciones de las TIC dependen de materiales que ha sintetizado la química.
Y ¿qué me dicen de su contribución al incremento exponencial de capacidad y calidad de las conexiones? ¿Qué es la fibra óptica sino una contribución de la química?
El 27 de enero fue la ceremonia inaugural en París y a partir de ese momento han dado comienzo las actividades conmemorativas que se repartirán a lo largo del año por muchos lugares del mundo. Conferencias, talleres, concursos, exposiciones y otras actividades. La lista completa puede verse en la página web del Foro Química y Sociedad. Todo para que pronto tengamos, entre nuestros jóvenes estudiantes, muchos seguidores de la brillante trayectoria del investigador español Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química, medalla de oro de la década 2001-2010 a la investigación e innovación en la materia. Enhorabuena a nuestros científicos en la persona de Avelino y feliz año de la Química.


No hay comentarios: