domingo, 13 de marzo de 2011

eFePé

La noticia es que salen. Siguen saliendo adelante las reformas anunciadas a pesar de la nula colaboración de la "desleal oposición". Estrenamos cuatro leyes trascendentes: reforma de las políticas activas de empleo, recapitalización del sector financiero, reforma de la ley de arbitraje y la eFePé. Cuatro reformas más que se suman a las que ya han visto la luz verde del Parlamento para cambiar de rumbo desde la crisis hacia la recuperación. Se percibe ya que la Cámara ha vuelto a recuperar la velocidad de crucero que tuvo antes de que saltara por los aires la política de concertación. La firma del Acuerdo Social y Económico, no nos cansaremos de repetirlo, significa la recuperación del clima necesario para impulsar los cambios que demanda nuestra sociedad. En el Congreso se nota y por eso la derecha se ve abocada en muchos ocasiones a ponerse de perfil. En las restantes siguen con el no en el dedo -el de pulsar el botón- como en el caso de la reforma de la eFePé. Ahora se entiende mejor la negativa del partido popular a firmar el Pacto por la Educación.


La reforma de la eFePé ha sido aprobada mediante una ley orgánica complementaria de la Ley de Economía Sostenible. Sin entrar a valorar el vehículo utilizado, la ruta y el destino son acertados: una actuación coordinada entre los ministerios de Trabajo y Educación para adecuar la Formación Profesional a las demandas del mercado laboral. No confundir, por favor, con ningún intento de privatización del sistema público de la eFePé. Hay quien lo piensa.
Vincular titulaciones al mercado laboral, establecer cursos de especialización complementarios y flexibilizar los estudios a distancia para hacerlos compatibles con la vida laboral son algunas de las principales novedades. Una mayor capacidad normativa de las CC.AA. para adaptar su oferta a la realidad socioeconómica de su territorio y la creación de lo que se ha denominado "entornos integrados de educación superior”, hará más permeable la integración de la formación profesional de grado superior en los campus universitarios. Mario Bedera, ahora Secretario de Estado de Educación y F.P. y antes compañero parlamentario, amplió ante la Comisión de Educación algunos detalles de esta importante reforma. Nos anunció que antes de verano estarán listos cuatro reales decretos de desarrollo. Se modificará el RD sobre enseñanzas mínimas de la ESO para dotar al 4º curso de esta etapa del carácter orientador necesario para flexibilizar el sistema; el RD de Ordenación de la Formación Profesional del Sistema Educativo que permitirá establecer pasarelas entre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los ciclos de Grado Medio, y entre los de Grado Medio y de Grado Superior; el RD en el que se fijará el reconocimiento recíproco entre módulos de los Ciclos Formativos de Grado Superior y créditos de los diferentes estudios de Grado universitarios relacionados.; así como el RD en el que se define el Marco Español de Cualificaciones, y que permitirá la adaptación al marco europeo y la movilidad de los trabajadores.
La eFePé ha conseguido un papel relevante en el sistema educativo español. La tan denostada, por algunos, LOGSE colocó a la Formación Profesional en el lugar de mayor importancia que nunca había tenido en la historia de la educación española (todavía la Logse es la norma básica de la eFePé inicial). A partir de los noventa han sido muchos los esfuerzos realizados para mejorar su situación. Entre ellos, los que representó la ley 5/2002 en pro de un sistema integrado y la creación de un catálogo de cualificaciones profesionales en relación directa con los nivles de la U.E. Todas las reformas de la eFePé comparten el planteamiento de mejorar su adaptación al mercado laboral y aumentar el prestigio de esta vía profesional en el conjunto de la sociedad.
La que nos tiene ocupados en 2011, año de la eFePé, supone además una apuesta decidida por esta alternativa como facilitadora de recursos a los jóvenes en situación de desempleo y significa un paso decisivo para la construcción del más potente sistema de formación profesional que hayamos tenido nunca.

No hay comentarios: