domingo, 27 de marzo de 2011

La Tierra tiene fiebre

Dice Bebe que la Tierra tiembla, llora "y se duele del dolor mas doloroso". Y es que piensa que ya no la quieren. Lo canta en "Pa fuera telarañas" y se llama Ska de la Tierra. Entró la primavera con apretada agenda medioambiental a la vez que nos estremecíamos con Japón y conveníamos que los libios amenazados por una masacre merecían nuestra intervención al lado de la ONU. Hemos celebrado de modo simultáneo el día del agua, el día mundial forestal, el día de la poesía y el de la lucha contra la discriminación racial. Este santoral laico tiene algo en común: ayuda a destruir los inhibidores frente al dolor de la Tierra. Es decir, nos sensibiliza, que es como decir que nos humaniza.


Precisamente eso, sensibilizar, es lo que pretende el Informe de la Sostenibilidad en España que ha elaborado el Observatorio del mismo nombre (OSE). Presentado hace pocos días en Madrid por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destaca mejoras apreciables con cambios estructurales que, por ejemplo, reducen la intensidad energética de nuestra economía, menor dependencia (de un 80 a un 77%), refleja una mayor eficacia en la captación de aguas, en materia de depuración de aguas residuales y en la reducción del 8,2% de emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos más cerca de Kioto.
El sexto estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, puede definirse como un informe en tiempos de crisis con señales de cambio. Una evaluación compuesta de 103 indicadores para medir los avances hacia un cambio de modelo productivo y de consumo. En la columna del "debe", algunos borrones. El diagnóstico es preocupante en materia de transporte porque nuestro sistema sigue siendo insostenible y presenta unos costes medioambientales muy altos. Aumenta el riesgo de insostenibilidad territorial y es revelador conocer que nuestro suelo se artificializa a una velocidad de 3,3 campos de futbol a la hora. Una razón poderosa para solicitar que la Estrategia Europea 2020 incluya también la cohesión territorial del mismo modo que lo hace con la social.
La Secretaria de Estado de Cambio Climático valora especialmente que los datos del informe respaldan la apuesta por sectores innovadores y la necesidad de avanzar hacia una economía verde minimizando el impacto de las actividades humanas. Verde como alguna de las propuestas electorales que vamos conociendo en estos días de precampaña electoral de las municipales. La más ambiciosa, la que formula María Gámez candidata a la alcaldía de Málaga. Quiere María que su ciudad se convierta en capital verde europea en el año 2020 y en muy poco tiempo se ha despertado una onda de ilusión que pronto será una ola. El gobierno de España y las CC.AA., con mayor o menor fortuna, llevan años aplicando estrategias verdes para calmar el dolor de la tierra y los comportamientos insostenibles. Ahora que suena la hora local necesitamos que nuestros candidatos se suban a la ola de la sostenibilidad que va más allá de manifiestos, conmemoraciones, apagones de luz y fotos en verde. El planeta en su conjunto y cada uno de nuestros territorios requieren del compromiso permanente de todos y de su traducción en actuaciones planificadas y verificables. Para que el informe del Observatorio de la Sostenibilidad de 2020 evalúe el acierto del camino emprendido y la canción-ska de Bebe haya pasado de moda porque ya remitió esa fiebre depredadora.

No hay comentarios: