domingo, 25 de julio de 2010

Avanzar en e-igualdad

Hay empresas que parecen despropósitos por lo gigantesco de sus objetivos. Transformar la realidad a golpe de textos legales y disposiciones más justas es una tarea que requiere del concurso activo de la sociedad. Más intenso cuanto mayor es la desigualdad o la injusticia que pretendemos erradicar. En virtud de esta capacidad, el diágnostico actual sobre las desigualdades que afectan a las mujeres es muy distante de aquella percepción aristotélica que consideraba a la mujer carente de tres cualidades que reunían los hombres: la robustez, la constancia y la prudencia. La cultura a la que pertenecemos ha superado estas posiciones y nuestra hoja de ruta se enmarca hoy en el combate por la igualdad en la sociedad del futuro, la que está impregnada por desarrollo de las TIC. El punto de partida es una posición de desventaja de las mujeres respecto a los hombres en el marco de la Sociedad de la Información. De aquí que hayamos constatado la necesidad de incluir la Igualdad de género en el desarrollo de esta nueva Sociedad de la Información, una demanda atendida en el bien valorado programa que recibe el nombre de Plan Avanza.


Igualdad y Sociedad de la Información se integran en un mismo proyecto para asegurar que las mujeres utilicen las nuevas tecnologías como herramientas para alcanzar la igualdad, porque ocurre que a mayor edad mayor es la brecha digital, y mayor aún si son mujeres. Esta es la realidad.
La respuesta desde el plano legislativo y de gobierno es el impulso de leyes e instrumentos que permitan avanzar. Avanzar, también en " e-igualdad". Explicar las políticas que el legislador y el gobierno de España, en colaboración con las CC.AA., desarrollan en este plano es el objetivo del artículo cooperativo que junto a Meli Galarza hemos publicado esta semana en el diario "Málaga Hoy". Es una modesta contribución al trabajo constante que en este campo desarrollan las diputaciones y los ayuntamientos ; y que en Andalucía cuenta con el inestimable impulso dinamizador de los equipos del programa Guadalinfo. Nuestro reconocimiento a los ayuntamientos de la Alta Axarquía y al Consorcio Montes de Málaga por su labor.

No hay comentarios: