sábado, 3 de julio de 2010

Deberes inaplazables

El dato es revelador: En 1975, las dos terceras partes de los jóvenes entre 18 y 24 años, esto es el 66%, no seguían formación reglada de ningún tipo. La sociedad española de la democracia se ha esforzado para corregir los retrasos más significativos y en las últimas décadas, especialmente, ha tenido lugar una importante aproximación a los estándares europeos. Sin embargo, todos los esfuerzos no han sido suficientes para cerrar la brecha que nos separaba; hoy somos conscientes de que tenemos tareas inaplazables como la reducción de las tasas de abandono escolar, el incremento del número de jóvenes que obtienen título de graduado en ESO y de los que acceden a la formación postobligatoria -FP de grado medio, sobre todo-. Y no sólo porque debemos responder ante nuestros jóvenes, sino por elemental coherencia con la reorientación del modelo de crecimiento económico que hemos puesto en marcha y cuyos exponentes legislativos próximos más cercanos serán la Ley de Economía Sostenible y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Esta semana hemos finalizado el curso ordinario con la comparecencia del ministro de Educación el pasado día 30 de junio. Ante la comisión de Educación y Deportes del Congreso, Gabilondo realizó la presentación formal del Plan de Acción 2010-2011, que es una manera de concretar los objetivos de la Educación para la década 2010-2020 asumidos en la última reunión del Consejo Europeo bajo nuestra presidencia semestral. El Plan de Acción para el próximo curso aprovecha la hoja de ruta que marcó el documento del malogrado pacto educativo, que aún escuece al Partido Popular porque aún no ha encontrado la forma de explicarnos las verdaderas razones que le llevaron a negar su apoyo. Es por lo que ahora dicen cosas tan jugosas como que el plan de acción es un "tuneado" de programas ministeriales ya existentes. ¿Les habrá afectado algún golpe de calor? No han sido del mismo tono las reacciones de los restantes grupos políticos que acogieron favorablemente el contenido, aunque algunos sigan insistiendo en los ya archiconocidos tópicos de "las competencias". A veces parecen argumentos/excusas para eludir responsabilidades.

El Plan de Acción tendrá como referencia 12 objetivos apoyados en programas, cuantificados desde el punto de vista económico, para mejorar el rendimiento escolar, modernizar y flexibilizar el sistema educativo, internacionalizar nuestras universidades, impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras, evaluar y elevar la calidad de la educación; para mejorar la formación del profesorado y la dimensión social de la educación en todos sus niveles. Y un plan estratégico para la Formación Profesional. Se hace indispensable un visita a la web del ministerio de Educación donde ya está colgado el Plan de Acción 2010-2011. Es un buen trabajo que invita a recuperar la confianza y el optimismo en nuestra capacidad para salir del atasco.




3 comentarios:

Lasonrisadearturo dijo...

Hola Luis,
Soy Esther Cuadrado una de las Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado. Coincido contigo en que el pacto educativo era documento excelente,redactado desde la realidad (importante, porque lo primero para solucionar un problema es reconocerlo), respetuoso con los principios de la LOE, Constitución española y Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. Seguimos echando de menos el compromiso efectivo de todos para el cumplimiento de derecho a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades de los escolares españoles con diversidad. Y es necesario que TODOS os remanguéis. Desde el gobierno central, art.150 de la LOE que se niegan a hacer efectivo, los propios partidos políticos, que deben exigir a los cargos políticos de las CCAA el respeto a los derechos humanos de TODOS los alumnos, y por supuesto los gobiernos de las CCAAs. Lo que no es de recibo es lo que está pasando, por ejemplo en el Rincón de la Victoria. En el fondo hasta tienen suerte, porque si fuese mi hijo el que está en esa situación hace tiempo que habría imputaciones....pues de lo que tengo conocimiento podrían desprenderse con claridad presuntas prevaricaciones, varias.
Pero vamos,que hay para repartir a todos los partidos, ya ves aquí gobierna el PP, el curso pasado Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, Comité de derechos humanos de la ONU, este curso, denuncias de accesibilidad de colegio de escolarización preferente, probablemente juzgado etc....
para esto firmamos Convenciones de derechos humanos. firmar firmamos hasta con buena letra...y debe tener efectos secundarios...porque así estamos...
En fin, es una lástima que los intereses partidistas echen abajo Pactos que garantizarían un avance sustancial en el respeto de los derechos humanos, que es de lo que estamos hablando de derechos humanos...pero claro, luego nos escandalizamos cuando leemos que se incumplen en otros países ¿y en España??
Saludos,
Esther.
www.lasonrisadearturo.com

Luis Tomás García dijo...

Gracias por tus palabras comprometidas, Esther. Creo que existe voluntad para aplicar los preceptos de la LOE, pero como toda norma requiere períodos amplias de implantanción. Seguiremos avanzando en materia de respeto a los derechos humanos y lucha contra la discriminación. Hoy mismo,la ministra de Igualdad ha presentado la Red de asistencia a victimas de discriminación por motivo de raza o étnico. Se ha firmado un convenio con diversas ongs y organizaciones como MPDL, Mov contra la Intolerancia, Unión Romaní, UGT, Cruz Roja...
Ignoro lo que ocurre en el Rincon de la Victoria. ¿Me puedes adelantar algo?
Gracias

Lasonrisadearturo dijo...

Hola Luís, te envío un privado por Facebook... cuento hasta 3 porque no quiero que me salga la vena de madre fiera....no es cuestión de periodos de implantación...de nada.
Ni siquiera es cuestión de aplicación práctica de ningún precepto de la LOE.Es cuestión de garantía de los derechos humanos y de los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna... Estamos demandando algo tan básico como una educación digna para nuestros hijos, que no existe, y acorde con sus derechos humanos, que tampoco existe. Y no es que lo diga yo, ni las casi 5000 firmas de la plataforma, lo reconoció el propio ministro de educación en una entrevista en radio, contestando a una pregunta mía. Luis hay cosas que pueden depender de consensos o voluntades, otras no, como la educación de los escolares con diversidad no. Es intolerable, que entre conferencia y conferencia internacional de educación inclusiva las familias tengamos que seguir publicando el libro rojo de la educación española, el libro de la vergüenza... http://issuu.com/librorojo/docs/pactoeducativoparatodos.blogspot.com