miércoles, 17 de diciembre de 2008

Motivos para el optimismo


Internet social "Avanza"

Progresamos hacia la convergencia europea y lo hacemos a buen ritmo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En sólo tres años hemos alcanzado niveles de convergencia impensables hasta hace poco. Hemos duplicado el número de internautas hasta los 24 millones y nos hemos convertido en el país líder de Europa en penetración de la banda ancha móvil. En un momento de crisis y con la necesidad urgente de caminar hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, los datos recientes son buenos. Alimentan nuestra confianza en la capacidad de nuestra sociedad para superar esta situación adversa.

Progresamos a velocidad superior a la que habíamos previsto en el Plan Avanza. Las pequeñas y medianas empresas han superado los objetivos de implantación fijados y se encuentran muy cerca de la meta establecida en 2010. Podemos decir que la disponibilidad de infraestructura "tic" en la empresa ya no es problema, aunque sabemos que aún tenemos que mejorar en comercio electrónico y en presencia digital (webs). Estas afirmaciones son verificables a día de hoy gracias al informe de "La Sociedad de la Información en España 2008"

En la presentación del informe citado participó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto al presidente de Telefónica, Cesar Alierta. El ministro fue muy claro: el sector de las tecnologías de la información y la comunicación tiene que convertirse en motor de un proceso de recuperación que pasa por generar innovación en nuestro tejido económico y social. Invertir en TICs es invertir en futuro y por ese motivo el gobierno de España, después de haber movilizado más de 6.500 millones de euros con el Plan Avanza hasta 2009, va a poner en marcha el Avanza2 (2009-2012) que va a permitir la creación de 200.000 empleos directos e indirectos de elevada cualificación en los próximos años. Y todo ello manteniendo la fórmula que ha permitido el éxito del Avanza1: la colaboración intensa con el sector privado y el objetivo de la reducción de la brecha digital para que todos los ciudadanos disfruten de una red más democrática, más participativa y asequible tanto en la reducción del precio de los equipos como en el acceso a la conexión de internet.
Un éxito del Avanza2 que todos deseamos y creemos posible, convencidos de sus potencialidades y alentados por medidas como la que va a poner en marcha la Junta de Andalucía llevando la banda ancha y ofreciendo servicios de internet gratis a toda la población.
Para leer artículo relacionado pincha aquí.

1 comentario:

Oscar Romero Argote dijo...

En momentos como estos donde nos encontramos inmersos en un entorno de globalización y cambios constantes, se nos presenta la oportunidad de innumerables oportunidades hasta ahora impensables.

Por contra estas circunstancias pueden traer serias amenazas a aquellas sociedades que no sepan aprovechar estos cambios.

El papel de los emprendedores en estos momentos tan delicados es crucial para el desarrollo de la sociedad. Los emprendedores tienen que decir mucho, son líderes del futuro y artífices del cambio.

La Innovación y las Tecnologías de la Información constituyen un motor esencial en este desarrollo y un arma muy importante para los emprendedores. Su aplicación de forma transversal a numerosos campos: universidad, empresa, industria, investigación ... nos abre las puertas a multitud de posibilidades que debemos considerar.

El Plan Avanza es un claro ejemplo de motor impulsor y dinamizador de la I+D en nuestra sociedad impulsado por el gobierno actual. http://www.planavanza.es/

Aprovechemos este tipo de iniciativas para hacer una sociedad un poquito mejor entre todos.